Titular del MAGAP Javier Ponce compareció ante la Comisión de Fiscalización

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 19:24 Imprimir

Para el miércoles 13 de enero, fue convocada la Sesión N2 de 2016 de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional en la que compareció el señor ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce para emitir su informe acerca de los casos de la Asociación de Cultivadores La Majadita de la provincia de Guayas y de los Criaderos Ovinos del Señor de Maca de la provincia de Cotopaxi.

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional inició la sesión dando paso a una petición del Vicealcalde y concejales del Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Rumiñahui quienes pidieron de manera urgente se les atienda en Comisión General para exponer el caso motivacional de la destitución del alcalde del cantón Rumiñahui.

Con una moción a favor, la Comisión General para recibir a Vice Alcalde y concejales del Gobierno Autónomo Municipal del Cantón Rumiñahui fue incluida en el orden del día como punto final.

El ministro de Agricultura, ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Y Patricia Álvarez, gerente del Banco Nacional de Fomento, atendieron las denuncias presentadas por las asociaciones.

El tratamiento de los dos casos tuvo un desenlace favorable para los ganaderos y agricultores involucrados. Los legisladores, miembros de la Comisión, solicitaron tanto al MAGAP, como al BNF y a las asociaciones, informes de gestión certificados , a fin, de dar seguimiento integral .

María José Carrión , afirmó que la otorgación de créditos a los sectores vulnerables del país no es un slogan del Gobierno de la Revolución Ciudadana, sino que constituye una realidad, como lo evidencia el Caso de Criadores de Ovinos. Sin embargo, señala la presencia de inconvenientes  que no desmerecen la labor política y compromiso ciudadano del Gobierno. Dijo, además, solidarizarse con la realidad socio-económica de los campesinos y ratificó la responsabilidad de encontrar soluciones viables, en trabajo conjunto con los asambleístas que conforman la Comisión.

El 8 de diciembre del año pasado, la Asociación “Criadores  de Ovinos Señor de Maca”, presidida por Segundo Choloquinga, presentó su denuncia al MAGAP, debido al incumplimiento del Proyecto de Importación  de los Ovinos de Uruguay. Según el informe presentado por la asociación, el convenio interinstitucional, celebrado con el ministerio y el BNF, contempla la entrega de maquinarias de esquilar, postes, alambres, establo, provisión de plantas nativas y la reposición de 200 ovejas  uruguayas. Así también, asistencia técnica oportuna y permanente.

Además, 10 miembros de la asociación (de 200 postulantes) accedieron al “crédito 5-5-5”, otorgado por el Estado a través del BNF, de 5 mil dólares, hasta 5 años plazo y al 5% de interés. Los agricultores favorecidos por el crédito recibirían dos años de gracia para iniciar el pago de la deuda.

Sin embrago, hubo incumplimiento de los compromisos antes expuestos, a lo cual se suma que el BNF no otorgó el plazo de dos años de gracia, como evidencia el acuerdo. Debido ala inasistencia técnica, los ganaderos no contaron con el conocimiento pertinente que les permitiría  conservar las cabezas de ovinos, entregadas por el MAGAP (4 200 en total, 4000 hembras y 200 machos), considerando la diferencia climática de los Andes y Uruguay de donde se importaron.  A causa de la inadaptabilidad climática, la mayoría de los animales perecieron y los sobrevivientes presentaron índices de esterilidad.

El proyecto de Ovinos fracasó, los beneficiarios del préstamo no cuentan con la solvencia económica que les permita cancelar el préstamo. Según su representante, funcionarios del BNF, visitan sus hogares, con la noticia de embargo a causa del impago. Para hacer frente a esta realidad el Ministro resolvió no iniciar un proceso administrativo de coactivas. Además, solicitó un compromiso de pago de parte de los prestamistas, a fin de reestructurar la deuda.

CASO LA MAJADITA

La Asociación de Trabajadores Agricultores Autónomos “La Majadita”, representada por Luis Alvarado Mindiolasa y Eduardo Torres, asesor jurídico, presentó una denuncia al MAGAP el 28 de octubre del 2015, referente a la reactivación del proyecto agrícola y la posesión legal que mantiene sobre el Predio La Majadita.

Si bien el proyecto implica un caso judicial que se ventila en la Corte Provincial del Guayas, en torno al peculado bancario por el mal manejo de 4´831,750 dólares, involucrando en delito a ex funcionarios del BNF, la Comisión de Fiscalización aclaró que es competencia de la justicia ordinaria continuar este proceso penal. Dicho monto se entregaría a 250 agricultores en calidad de personas naturales, por motivo de sembrío, producción y comercialización de maracuyá, en la hacienda.

María José Carrión declaró: “en el tema de La Majadita es fundamental conocer  ¿Si las tierras son o no productivas? ¿Si son o no utilizables? ¿Si se puede realizar el proyecto inicial? ¿Si hay los montos y la factibilidad técnica?

Además, señaló que se debe aplicar el principio de celeridad al plan piloto agrícola, para lo cual se ejecutará una valoración técnica y financiera de los predios de La Majadita, con la finalidad de identificar la aptitud productiva de la tierra, con la promesa de una inversión fructífera para los agricultores de la zona. Además, la comisión solicitó al MAGAP que el estudio de la tierra sea emprendida por una universidad técnica, mas no por funcionarios del ministerio.

Estas peticiones fueron elevadas a moción y aprobadas por lo cual se resolvió.

Realizar una valoración técnica financiera para determinar la factibilidad del proyecto La Majadita a realizarse por una institución universitaria. Y realizar una visita de la Comisión de Fiscalización junto al Ministro Javier Ponce para realizar el reconocimiento in situ del proyecto.

Caso Destitución de Alcalde de GAD Rumiñahui

Finalmente, luego de haber sido aprobado por la Comisión, se recibió en Comisión General al Vicealcalde el Wilfrido Carrera Díaz y de los Concejales del cantón Rumiñahui, Ana Lucía Aráuz, Edgar Aguirre Zambrano, Mario Cárdenas, Rita Neacato y Eduardo Noroña.

Aquí el vicealcalde expuso las causas que motivaron la destitución del Alcalde de Rumiñahui Ing. Héctor Saúl Jácome Mantilla que respondieron al incumplimiento de normas establecidas y en vigencia.

Por lo que solicitaron un Exhorto al señor Contralor General del Estado para que se pronuncie en un tiempo perentorio, se pronuncie sobre el tema del camal municipal de Rumiñahui  con la determinación de responsabilidades encontradas al Ing. Héctor Jácome, Alcalde del Cantón Rumiñahui. 

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador