En Asamblea se discute tanatopraxia para incorporar elementos en el Código de Salud

Lunes, 13 de junio del 2016 - 15:05 Imprimir

“Estamos en un buen momento, ahora que se discute el Código Orgánico de la Salud, para ir incorporando enunciados que ustedes han tenido que vivir, a falta de apoyo, de claridad en la ley o normas caducas”, enfatizó la asambleísta María José Carrión durante la inaguración del II Foro Nacional sobre el Manejo Sanitario de Cadáveres”. La legisladora dio la bienvenida a los participantes y dijo que la Asamblea es un espacio para discutir estos temas que han permanecido invisibilizados.

El evento se desarrolló en el salón José Mejía Lequirica, del Palacio Legislativo, con la presencia de organismos de control, académicos, investigadores, sector funerario, entre otros. Se habló sobre la tanatopraxia como ciencia y la innovación en el Ecuador y la necesidad de incorporar nueva tecnología, a fin de precautelar la salud y vida de quienes se dedican a esta actividad, el medio ambiente y prestar un buen servicio. La siguiente reflexión en el foro tuvo que ver con la exposición laboral a agentes biológicos y su prevención.

Precisamente, en su intervención, María José Carrión hizo un llamado para que se haga un compromiso entre la comunidad de la tanatopraxia y la sociedad, a fin de “proveerles todos los elementos científicos y técnicos para que cada día logren mejores condiciones y la sociedad reciba un servicio adecuado”.

De esta manera, sostuvo que el desafío, entonces, es ir buscando un asidero legal y constitucional en donde se establezca a esta actividad como una corresponsabilidad social. Recordó sobre los hechos ocurridos en el terremoto del 16 de abril, en el cual se registró alrededor de 700 fallecidos. Consultó si es que existía un sistema que integrara a este sector. “Eso nos lleva a una profunda reflexión… Entender el sistema coadyuvante del sistema de salud, que debe ser articulado, organizado y capacitado. Es muy importante enfrentar esto y allí el rol como legisladores es fundamental”, añadió.

Hemos investigado, hemos consultado a otros países sobre los avances que han tenido. Somos personas que hemos luchado desde atrás, que nos preocupa como se ha olvidado a este sector. Luchamos para que nos sintamos orgullosas de lo que hacemos, señaló Verónica Tito, en su disertación sobre la participación asociativa y planificación de capacitaciones. De aquí en adelante vamos a trabajar de la mano socios fundadores, socios numerarios y empresas. “En agosto emprenderíamos las primeras capacitaciones con sello ecuatoriano, para tener ese respaldo de conocimiento técnico y no empírico”, agregó.

LM/pv

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador