Pedido de información al Defensor Público no tiene relación con caso Saraguro

Miércoles, 22 de junio del 2016 - 15:54 Imprimir

La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, María José Carrión advirtió que desde ciertos niveles de la Defensoría Pública se ha divulgado información falsa que trata de afectar su honorabilidad y su gestión en el ámbito de la fiscalización.

Aseveró que el Defensor Público Provincial del Carchi, a través de la cuenta de facebook, aseveró que su padre es el ex ministro del Deporte Raúl Carrión, hecho que es falso y presentó públicamente a su padre, Darío Patricio Carrión Paredes.

Advirtió que se miente sin ningún pudor en el afán de causarle daño y desprestigiar a la difícil responsabilidad de fiscalizar, a la vez que exhibió el certificado de la Dirección General de Registro Civil, en el que se señala que su padre es Darío Patricio Carrión, lo que evidencia la absoluta mala fe para tratar de argumentar que no está de acuerdo con la proporcionalidad de las penas para justificar la sentencia dictada en contra del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión.

En otro orden, María José Carrión manifestó que el pedido de información al Defensor Público, Ernesto Pazmiño nada tiene que ver con la posición asumida por el funcionario en el caso Saraguro.

La legisladora pidió a Pazmiño que aclare sus expresiones en la Comisión de Justicia el 9 de marzo de 2016 en el sentido que “es necesario que la administración de justicia elimine las arbitrariedades tanto de impunidad como de represión...” Frente a ello le solicitó que informe documentadamente las arbitrariedades que se cometen en la administración de justicia penal, las mismas que beneficiarían la impunidad o causarían represión contra los derechos de las personas.

Además le solicitó que informe cuáles son los casos que han generado inestabilidad procesal; esto ante las afirmaciones que “...pasamos de ser un país que tenía muchos presos sin sentencia a ser un país con muchos sentenciados indebidamente...”.

Adicionalmente, le requirió que informe de manera detallada y documentada cuáles son los jueces que han violado las normas establecidas en la Constitución dentro de los procesos penales que han comparecido los abogados en su calidad de Defensores Públicos y qué boletas de prisión han sido emitidas de manera inconstitucional.

Finalmente, expresó que de acuerdo con la Constitución, el Defensor Público es el encargado de velar por el respeto a los derechos humanos y que desde ese punto de vista debería demostrar que ha presentado las quejas ante el Consejo de la Judicatura, si se han cometido irregularidades en la administración de justicia.

PV

María José Carrión
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Pichincha  | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Movimiento Patria Altiva i Soberana

Facebook - María José Carrión Facebook - María José Carrión Youtube -

E-mail - María José Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador