ENCUENTRO DEL PUEBLO AFROECUATORIANO POR LA ETNOEDUCACIÓN

Lunes, 11 de enero del 2016 - 15:56 Imprimir

La Asamblea Nacional abrió sus puertas a organizaciones afroecuatorianas y a estudiantes colegiales y universitarios que asistieron al Encuentro del Pueblo Afroecuatoriano por la Etnoeducación, un espacio académico y de debate sobre este importante proyecto que, con el acompañamiento y el aval del ministerio de educación, insertará la historia y la cultura de la población afroecuatoriana, que constituye el 7,2% de la población nacional, en el sistema educativo a través de la revisión de los textos y la ejecución de los cambios necesarios en la malla curricular.

La Etnoeducación es el proceso de investigación, enseñanza y socialización de los valores históricos y culturales del pueblo Afrodescendiente, y de su realidad nacional. Es también una herramienta pedagógica que permite transformar los sistemas educativos desde los principios de interculturalidad. En ese aspecto hizo énfasis el Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, al señalar que todas y todos tenemos derecho a recibir una formación con pertinencia cultural y lingüística, que tienda a rescatar y mantener la memoria histórica, las costumbres, la vestimenta, y la lengua ancestral, de todos los pueblos y nacionalidades del país. Además, el representante de la cartera de estado reiteró el compromiso con este proceso y la voluntad de hacer los esfuerzos necesarios para que la etnoeducación entre en vigencia con el inicio del año lectivo 2016 en la región Costa.

El evento también fue la plataforma para presentar de manera oficial a la Comisión de Etnoeducación, conformada por docentes afrodescendientes de varias provincias y especializados en los distintos niveles de educación, como son la general básica, media y bachillerato. Entre ellos podemos mencionar a Iván Pavón, Coordinador Nacional, Alicia Muñoz, María Luisa Hurtado, Jorge Espinoza, Bárbara Lara, Inés Morales, entre otros.

Este encuentro fue propiciado por la asambleísta Alexandra Ocles, quien preside el Grupo Parlamentario por los derechos de los Pueblos y Nacionalidades, y durante su gestión ha sido el nexo entre la comisión antes mencionada y el ministerio de educación. Ella resaltó que desde las aulas también se forja la lucha por la eliminación del racismo y la discriminación.

Para culminar la jornada matizada por la revalorización y celebración de la cultura afroecuatoriana, el grupo de danza del Colegio Andrés Bello, las “Afrobellas”, pusieron el toque de alegría al ritmo de Bomba. Pero antes del baile, exaltaron sus raíces con el poema “Rotundamente Negra”, de la afrocostarricense Shirley Campbell Barr:

Me niego rotundamente
a negar mi voz
mi sangre
y mi piel

Y me niego rotundamente
a dejar de ser yo
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro
en el espejo
con mi boca
rotundamente grande
y mi nariz
rotundamente ancha
y mis dientes
rotundamente blancos
y mi piel
valientemente negra

Y me niego categóricamente a
dejar de hablar mi lengua,
mi acento y mi historia

Y me niego absolutamente
a ser de los que se callan
de los que temen, de los que lloran

Porque me acepto
rotundamente libre

rotundamente hermosa
rotundamente negra

 

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador