Sentencia Histórica: Un precedente contra el racismo en el Ecuador.

Miércoles, 13 de julio del 2016 - 15:06 Imprimir

El 5 de julio de 2016 marca un hito en la historia del Ecuador. Ese día se hizo justicia para Michael Arce, un joven que soñaba ser el primer general afroecuatoriano del ejército y que se vio obligado a abandonar su sueño porque uno de sus superiores no podía concebir que un afrodescendiente compita por tan alto honor. Nunca antes en la historia del país existió una condena por delito de odio racial, pese a que este se encuentra tipificado en el Código penal desde 1979.

El hostigamiento a Michael Arce por su condición racial empezó el 2 de octubre del 2011, fecha en que ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro con puntaje sobresaliente en las pruebas de admisión. A pesar de aquello, el instructor de su pelotón le dejó claro que “ningún negro será oficial en mi ejército”. Michael fue víctima de insultos racistas y maltratos físicos, incluso por parte de sus compañeros de tropa, instruidos por su superior. Esos abusos lo llevaron a pedir la baja voluntaria el 26 de noviembre del mismo año, y con ello vino la última humillación: fue obligado a leer la solicitud en público, recibiendo burlas de todos los presentes.

En diciembre del 2011 se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, que tras la investigación determinó la responsabilidad institucional de la Esmil por los actos de discriminación, exigiendo a las Fuerzas Armadas que adopten correctivos urgentes e integrales para evitar los abusos basados en condiciones personales como la raza o el sexo, lo cual hasta ahora no se cumple. La Fiscalía General también emprendió su propia investigación, conducida por una mujer. El proceso judicial fue largo y la Esmil llegó a argumentar que todo lo vivido por el denunciante no era más que parte de la instrucción militar.

La idea de abandonar la lucha pasó en algún momento por la cabeza de Michael; pero su afán de justicia pesó más. Cinco años después el oficial de las Fuerzas Armadas Fernando E., fue ratificado culpable del delito de odio racial, se le impuso pena privativa de libertad de 5 meses y 24 días, y la obligación de disculparse con Arce y con el pueblo Afroecuatoriano en una ceremonia militar pública.

Michael, hoy estudiante de sicología y educación en la Universidad San Francisco de Quito, narró sus vivencias en el programa “Entre Pueblos” de la Radio de la Asamblea Nacional, donde aseguró que no ha vivido más episodios de discriminación. Consultado sobre si aún cree en las Fuerzas Armadas respondió que sí, “creo en la importancia de su labor, pese a que algunos malos elementos no hacen bien su trabajo, yo creo en la institución”. Él busca aprender y sacar provecho de su dura experiencia, y por eso le atrae la idea de participar en política y activismo social, lo cual sin duda sería un valioso aporte al país.

Confiesa que la pena impuesta al militar que lo discriminó no le satisface, sensación que compartimos muchos ciudadanos y ciudadanas ante la frustración de un proyecto de vida por la imposición de prejuicios racistas, pero está consciente del importante precedente jurídico que sentó el Tribunal de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia. “Con mi ejemplo, muchas personas verán que sí hay justicia y exigirán sus derechos”.

Cabe destacar que en este caso, la Corte Nacional no solo que actuó a favor de un joven afroecuatoriano, sino que lo hizo en contra de una institución tan poderosa como lo es el Ejército, dando el mensaje de que el ordenamiento jurídico del Ecuador no admite más discriminación desde el poder hacia las minorías.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador