POSICIONAMIENTO DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL PANORAMA POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO DEL ESTADO

Lunes, 14 de noviembre del 2016 - 15:55 Imprimir

La asambleísta Alexandra Ocles participó del Encuentro Académico de Líderes, Coyuntura Política y Movimientos Sociales Afroecuatorianos, que se llevó a cabo el 11 de noviembre en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, del cantón Esmeraldas, en la provincia verde.

Su intervención se centró en el posicionamiento de la mujer afrodescendiente en el panorama político y administrativo del estado, desde su experiencia en este ámbito.

Recordó que el proceso organizativo de las mujeres se inició en 1995 con el surgimiento del Movimiento de Mujeres Negras y las resoluciones alcanzadas a través de reuniones periódicas en distintas zonas del país, como Quito, el Valle del Chota, Esmeraldas, Guayaquil, entre otras, que fueron el primer paso para lograr avances en lo social y económico para el pueblo afrodescendiente.

Ocles destacó que en el panorama político y administrativo del estado, las mujeres afroecuatorianas encaran un doble reto, pues se enfrentan a la discriminación por género y por etnia. “A nosotras nadie nos regala nada, tenemos que demostrar nuestra capacidad con trabajo y preparación”.

La legisladora señaló que con la participación de representantes afrodescendientese en la arena política, se ha logrado la implementación de políticas públicas favorables para este grupo étnico para el acceso a salud, vivienda y educación. En este último rubro es donde más se ha alcanzado, pues las cifras de acceso a los niveles de educación básica, bachillerato, y educación superior se han incrementado considerablemente desde el año 2006. Así tenemos que en niños 5 a 14 años la tasa de asistencia a la educación básica en el 2006 fue de 88,3%; y en 2015 llegó al 95,4%. Al llegar a la etapa de bachillerato, entre los 15 y 17 años, el porcentaje de asistencia en el 2006 fue 44,3%; mientras que en el 2015 llegó al 57,9%. En cuanto a educación superior para el año 2010 el 8,90% de afrodescendientes llegó a tener un título universitario, siendo la media nacional de 18%.

En ese aspecto, la asambleísta también destacó la firma del acuerdo para la implementación de la Etnoeducación en el sistema nacional educatiuvo, que introduce la historia y la cultura afroecuatorianas en la malla curricular desde el conocimiento del propio pueblo y ya no desde una mirada externa.

Planteó la necesidad de mantener la formación política como herramienta vital para promover mayor liderazgo y participación de las mujeres afrodescendientes.

El encuentro contó con la presencia de líderes afrodescendientes de distintas provincias del país, y de los Estados Unidos.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador