Se presentó agenda por el Día Internacional de la Elimanación de la Violencia contra la Mujer

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 15:24 Imprimir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades del Ministerio de Justicia, Misterio del Interior, Consejo de la Judicatura, ONU Mujeres y como delegada de la Asamblea Nacional, Mariangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia en rueda de prensa informaron sobre la agenda de actividades que se desarrollará en los próximos días.

Este martes 22 de noviembre, el Consejo de la Judicatura y la Unidad Judicial Contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Cuenca, realizaron la socialización del proyecto de reformas al COIP -”, en el Teatro Sucre a partir de las 9am. En este acto los asambleístas Mariangel Muñoz y Diego Vintimilla junto a delegados de Fiscalía y Unidad Judicial Contra la Mujer y la Familia, abordaron  la propuesta para conocer y recoger los criterios de la ciudadanía.

Este proyecto de reforma al COIP fue presentado por los asambleístas de la provincia del Azuay: Rosana Alvarado, Mariangel Muñoz, Liliana Guzmán y Diego Vintimilla, acogiendo la iniciativa de organizaciones de mujeres así como los operadores de justica de la Unidad Judicial Contra la Violencia a la Mujer y la Familia de Cuenca, el cual busca llenar un vacío legal en materia penal al incorporar como contravenciones de segunda clase, en el ámbito de la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, a los actos de violencia como: agresiones físicas que no causan lesión, las expresiones de descrédito y la destrucción de bienes; estableciendo la obligatoriedad, al agresor de cumplir con tratamiento psicológico o capacitación como medida no privativa de libertad para su rehabilitación.

Para la asambleísta Mariangel Muñoz el objetivo que tiene la propuesta, no se enmarca en el carácter represor de una pena de privación de libertad sino en el tratamiento psicológico al agresor para atender la causa de la violencia, y sobretodo indica que esta propuesta de reforma busca tipificar aquellos tipos de violencia que hoy en día no están siendo sancionados, y por tanto es necesario que se incorporen en el catálogo de contravenciones para proveer de la inmediata protección a la víctima a través del otorgamiento de medidas como la boleta de auxilio, la salida del agresor de la vivienda, entre otras .

El día viernes 25 de noviembre la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, realizarán un memorial recordativo de las víctimas de femicidio en Ecuador, bajo el eslogan “Ni una menos, vivas las queremos, sin violencia Ecuador gana”, en las instalaciones del Palacio Legislativo desde las 10:30 am.

El sábado 26 se efectuará la segunda edición de la carrera “Sin violencia Ecuador gana”, que partirá desde la calle Arenas hasta el parque la Carolina, al norte de la capital.

Durante la rueda de prensa Mariangel Muñoz señaló que desde la Asamblea Nacional se ha impulsado mejores condiciones de vida para las mujeres y niñas ecuatorianas, pero aún “necesitamos que las mujeres se empoderen de sus derechos, para que los exijan y denuncien en caso de ser víctimas de violencia”, por su parte hizo “un llamado a las instancias de justicia para que mantengan la confianza de la ciudadanía, estableciendo procesos oportunos y eficientes en la atención a las víctimas”.

La Asamblea Nacional ha asumido con profunda responsabilidad la incorporación del enfoque de género en el proceso de construcción legislativa, lo que ha permitido corregir aquellas disposiciones que tendían a discriminar ya sea por razones de sexo, género, raza, edad, discapacidad, todo ello atendiendo el principios constitucionales; por ello se han aprobado varios proyectos de ley, entre los mas destacados se encuentran: Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico General de Procesos, Reformas al Código Civil, Ley de Comunicación, Ley Orgánica de la Identidad y Datos Civiles, entre otros.

Por su parte la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta señaló que con la tipificación del delito de femicidio, ahora se cuenta con estadísticas y que desde el 2014 hasta agosto del 2016, a la Función Judicial ingresaron 152 causas, entre femicidio y tentativa de femicidio, de las cuales se resolvieron 53 con sentencia condenatoria y seis con absolutoria, las restantes continúan el trámite bajo el debido proceso.

En los próximos días se publicará una lista con las personas más buscadas por violencia de género , para lo cual se ha generado un programa de recompensas y las personas que tengan información podrán contactarse al 1800 delitos, así lo comentó Diego Fuentes, ministro del Interior.

Lady Zuñiga, ministra de Justicia, informó que hasta la fecha se han conformado diez mesas de género a nivel nacional, que articulan esfuerzos para erradicar la violencia de género; resaltó de igual manera la atención desde las casas de acogida como instancias de atención, asesoría y protección a las víctimas de violencia.

C.M

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador