Desarrollo normativo con Enfoque de Género como eje transversal

Viernes, 13 de enero del 2017 - 17:31 Imprimir

La Asamblea Nacional a través de sus comisiones especializadas permanentes viene trabajando en la defensa por una vida libre de toda forma de violencia. Las conquistas alcanzadas desde la Constitución del 2008, han dado respuesta a las demandas de sectores organizados de mujeres, de sectores sociales que difienden los derechos humanos, y que en definitiva buscan garantizar una sociedad plenamente democrática, equitativa y justa con los sectores que históricamente han sido relegados, entre ellos precisamente, LAS MUJERES.

La asambleísta Mariangel Muñoz Vicuña, Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, resalta la importancia de la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que se tipifica y sanciona las diferentes formas de violencia: física, sexual y psicológica, se determina también las medidas de protección a la víctima y su familia, la tipificación del femicidio, etc. Sin dejar de lado el permanente seguimiento, a la aplicación de la norma, que ha venido realizando la Comisión de Justicia;  la Asambleísta Muñoz hace mención a la importancia de concretar la reforma al COIP que al momento actual se está procesando en la Asamblea Nacional, con el objetivo de mejorar el contenido de la normativa, buscando la  eficacia y aplicabilidad plena de la norma, para que ningún tipo de infracción quede en la impunidad, sobretodo aquella en la que las mujeres y los sectores prioritarios, son las víctimas.

En cuanto al Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se subrayan los temas vinculados a la familia, niñez y adolescencia que constituyen la mayor parte de la carga procesal del sistema judicial. Sobre la Ley Reformatoria del Código Civil, resalta la legisladora,  los cambios realizados en función de la transversalización del enfoque de género, que tienen que ver con la edad mínima para el matrimonio, la nueva definición de la unión de hecho, la eliminación de las presunciones sobre la conducta de la mujer para determinar la filiación, entre otras.

Entre el 2013 y 2016 el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó 40 leyes, 15 de estas,  evidencian el desarrollo normativo con enfoque de género. Las y los  parlamentarios deberán continuar con esta labor, la  de buscar a través de la norma, consolidar el Ecuador que reconoce y reivindica los derechos de las mujeres, no por "caridad" sino por JUSTICIA.

Más información en:

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador