NECESARIA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Jueves, 04 de mayo del 2017 - 09:22 Imprimir

Asambleista Mariangel Muñoz, Vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura, presentó propuesta reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. A partir de la experiencia en el poder legislativo, la Asambleísta Muñoz presentó con el respaldo de sus colegas legisladores una propuesta de reforma para fortalecer el proceso de fiscalización, mejorar la eficiencia en la gestión legislativa, entre otros aspectos, que se resumen a continuación:

DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO Y GARANTIZAR EL LIBRE ACCESO AL CONTENIDO DE LAS LEYES APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL, A TRAVÉS DEL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA (S.U.I.L.E.): Entre 600 a 1000 dólares es el costo de los sistemas de información actualizada de todas las leyes ecuatorianas, siendo inaccesible su alcance en muchos de los casos, por esta razón se propone institucionalizar el S.U.I.L.E, Sistema Único de Información Legislativa Ecuatoriana, sitio web donde la ciudadanía podrá acceder, sin costo alguno y en forma actualizada, al contenido de todas las leyes que rigen los destinos de todas las y los ecuatorianos.

LA GESTIÓN LEGISLATIVA NO PUEDE TERMINAR CON LA APROBACIÓN DE UNA NORMA, ESTA DEBE COMPLEMENTARSE CON LA EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO Y EFICACIA DE LAS LEYES VIGENTES: El trabajo de la Asamblea Nacional en su función de legislar no termina con la expedición y puesta en vigencia de una ley. Le corresponde al legislativo adicionalmente, constatar el cumplimiento del objetivo por el cual fue creada dicha ley, para lo cual es necesario que exista un proceso a cargo de los y las asambleístas así como de las unidades de técnica legislativa, para evaluar la ley aprobada, identificar y fiscalizar el cumplimiento por parte de las instancias públicas, así como verificar la eficacia de la ley o en su defecto identificar vacíos legales o temas que deberán ser reformados para su plena aplicación y eficacia.

FORTALECER LA GESTIÓN FISCALIZADORA A LAS FUNCIONES DEL ESTADO A TRAVÉS DEL ESTUDIO EXHASUSTIVO DE LOS INFORMES ANUALES DE LABORES QUE LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LAS FUNCIONES DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL, JUSTICIA Y ELECTORAL DEBEN PRESENTAR AL LEGISLATIVO: Conforme a la ley vigente, la Función de Transparencia y Control Social, el Consejo de la Judicatura, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General del Estado, el Tribunal Contencioso Electoral, el Consejo Nacional Electoral deben presentar ante la Asamblea Nacional anualmente sus informes de labores, sin embargo hasta el momento dichos informes no estan sujetos a un análisis exhaustivo por parte de los asambleístas, precisamente porque la normativa vigente no lo establece como un mandato, por lo que se ha llevado a cabo una espacie de evento formal donde únicamente se realiza una presentación de dichos informes. Para fortalecer la capacidad fiscalizadora se propone la implementación de un proceso a través del cual el legislativo analice y se pronuncie sobre el contenido de los informes que presentan dichas instituciones por mandato constitucional.

FORTALECER EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE LAS Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE NO SON SUJETO DE ENJUICIAMIENTO POLÍTICO: En el marco del fortalecimiento de la fiscalización realizada por la Asamblea Nacional a organismos públicos, tales como Gobiernos Autónomos Descentralizados, se propone la remisión de dichos casos de fiscalización a organismos de control como la Función de Transparencia y Control, la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, o cualquier otra instancia de control para que la fiscalización a las autoridades que no siendo sujetas a juicio político no se vean truncadas pues la Asamblea Nacional no tendría competencia para exigir su cumplimiento a través de enjuiciamiento político. Por tanto articulará su gestión fiscalizadora con otras instancias competentes que tienen obligación de hacerlo.

GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y PUBLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA DE CADA UNO DE LAS Y LOS ASAMBLEÍSTAS A TRAVÉS DE LA WEB INSTITUCIONAL: Para favorecer la participación ciudadana y en función del principio de transparencia que rige para todas las instituciones públicas, se establece la publicación de la declaración jurada de todos los y las servidoras públicos legislativos con el fin de publicar datos que puedan ser considerados de relevancia para conocimiento público.

MECANISMOS QUE PROPICIAN UNA GESTIÓN RESPONSABLE EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES COMO ASAMBLEÍSTA: Se proponen dos cambios de suma importancia: a)Para evitar el impedimento de instalar las sesiones, cualquiera de las ausencias de los y las asambleístas será considerada como falta, conllevando las multas establecidas en el reglamento respectivo. b) Establecer la obligación a los asambleístas de presentar informes de minoría en caso de no aprobar el informe de mayoría, pues más allá de votar en contra o abstención, debe establecerse por escrito el informe que contenga los fundamentos o propuestas que mantenga dicho asambleísta.

 

Mariangel Muñoz
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Cuencana, Abogada con un postgrado en Seguridad Ciudadana, cursando una Maestría de Derecho Internacional Económico. Es Tecnóloga en Danza Clásica, graduada en el Conservatorio de Música José María Rodríguez. En el ámbito político se ha desempeñado como Vocal del Tribunal Electoral del Azuay, Asambleísta Alterna en la Asamblea Constituyente y en su etapa universitaria fue Vicepresidenta de la Asociación Femenina Universitaria de la Universidad de Cuenca.

Facebook - Mariangel Muñoz Facebook - Mariangel Muñoz Youtube -

E-mail - Mariangel Muñoz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador