Se suscribió Declaratoria de Quito por el Derecho a las Inmunizaciones

Martes, 27 de octubre del 2015 - 00:00 Imprimir

Como resultado del Diálogo sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes a las inmunizaciones, que se realizó en la Asamblea Nacional, se suscribió la “Declaratoria de Quito por el Derecho a las Inmunizaciones”, basada en el Encuentro Latinoamericano de Lima, que busca tratar los temas de salud de forma integral, garantizar la universalidad de la vacunación y prevenir complicaciones y muerte a través de la inmunización. La declaratoria será ratificada en el Encuentro Regional que se realizará este viernes en Cuenca.

La asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por las Garantías de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, señaló que el objetivo del encuentro es sensibilizar a los legisladores y a la sociedad civil para impulsar una campaña en conjunto con el Ejecutivo, a fin de abordar a las inmunizaciones como un tema de salud integral.

Así mismo, indicó que actualmente en el Ecuador existen 19 de las 20 vacunas, lo que es un adelanto sustancial en materia de prevención; no obstante, hay que dinamizar un sistema integral, por lo que se ha planteado que la comunicación con las ciudadanas, sociedad, adolescentes y mujeres es un desafío, y para ello es fundamental el trabajo coordinado entre Ejecutivo, Legislativo y sociedad civil.

Uno de los temas fundamentales es la migración de los hombres y mujeres al interior del territorio y fuera del mismo, la intención es dar seguimiento para que esa cobertura de salud sea permanente, territorializada pero además sea universal, reiteró la legisladora.

De su lado, la asambleísta Blanca Argüello informó que como legisladores tienen la responsabilidad de aprobar el presupuesto general del Estado, por lo que en el ámbito de la salud y educación está establecido un incremento del 05.% del PIB anual para impulsar política pública, sobre todo en primera infancia, con la finalidad de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

En el encuentro participaron integrantes de los Grupos Parlamentarios Tránsito Amaguaña y por las Garantías de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes; representantes del Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador, de la Asociación Civil Voces Ciudadanas de Perú, Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras.

GC/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador