Medios legislativos estrenaron programa “Tercer Debate”

Jueves, 19 de enero del 2017 - 14:23 Imprimir

En el programa, conducido por Ricardo Bravo de TV Legislativa, se señaló que según datos de la Unidad Técnica de Fiscalización y Control Político, ingresaron 5 mil 303 solicitudes de información, tramitadas a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional, 4 mil 684 tuvieron respuesta.

La legisladora Marisol Peñafiel señaló que la Asamblea Nacional cumple la disposición del artículo 74 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre el rol de fiscalización, que es parte del ejercicio de los legisladores, tomando en cuenta el debido proceso. "Anteriormente, la fiscalización solo permitía destituir autoridades, lesionando sus derechos e incumpliendo los principios elementales del debido proceso en los viejos congresos y parlamentos," añadió.

Haber dado respuesta a 4 mil 684 solicitudes significa, por un lado, un tema preventivo y, por otro, se determinó si había necesidad de llamar a comparecer a los funcionarios o si ameritaba o no el juicio político, enfatizó.

Para el legislador Wilson Chicaiza, ha sido parcial el cumplimiento y atribución que tienen los legisladores en fiscalización. "El pedido de información es solo un primer paso para iniciar el proceso fiscalizador", añadió. No comparte el criterio de que la solicitud sea intermediada por la Presidencia de la Asamblea, ya que según dijo,  eso conlleva a que los pedidos se demoren y lleguen incompletos. En períodos anteriores, la autoridad del legislador era superior a la de un funcionario público, un Ministro, Subsecretario, Superintendente, y otros, por tanto, cuando un congresista solicitaba directamente la información, los funcionarios  atendían de manera inmediata el requerimiento en máximo 15 días.

La legisladora Marisol Peñafiel, reiteró que si bien se cumplió el rol de fiscalización por parte de los parlamentarios de forma eficiente, es necesario ampliarlo, no solo a quienes tienen el rango de ministros de Estado, sino para aquellos que tienen cargos de directores, como por ejemplo el del Seguro Social, a quien no se lo pudo traer, porque no está permitido en la ley.

En el programa “Tercer Debate” hubo la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales, mediante la formulación de preguntas a los parlamentarios sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional. Según Chicaiza, el artículo 120 de la Constitución establece las atribuciones de la Legislatura: legislar y fiscalizar. Sobre este último tema, dijo que el proceso inicia con el pedido de información, pero no termina en juicio político. Marisol Peñafiel aclaró que no todo proceso puede terminar en juicio político, porque solo puede darse si el funcionario ha incumplido las funciones determinadas en la Carta Magna.

Chicaiza dijo que en materia de fiscalización tiene preocupaciones, porque actualmente se es una especie de proselitismo partidista. Si bien comparecen ministros, ha sido solo para dar la información que a ellos les parece. Peñafiel refutó estas expresiones, puesto que aseguró que la fiscalización no es un evento partidista. "Los asambleístas no utilizan la Asamblea Nacional para este fin, porque es un espacio democrático donde se vela por los derechos ciudadanos", indicó.

http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/47844-medios-legislativos-estrenaron-programa-tercer-debate

JLVN/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador