Ernesto Pazmiño Granizo, defensor público del Ecuador, habló sobre el trabajo de esta dependencia du

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 00:00 Imprimir

La estabilidad y fortalecimiento de la economía popular y solidaria, fueron los temas que destacó Hugo Jácome, superintendente de este sector, durante la rendición de cuentas que realizó en la Asamblea. Dijo que este avance se logró con adecuados y modernos mecanismos de supervisión y control. Resaltó, además, la lucha contra la corrupción,  protección de los derechos de los socios del sistema e inclusión económica y social.

Según dijo, los activos de las cooperativas de ahorro y crédito crecieron un 12.8%, con lo que se llegó a 9 mil 960 millones de dólares, mientras que su cartera de crédito llegó a 6 mil 420 millones de dólares. Señaló que en estas entidades los pasivos tuvieron un crecimiento anual del 13.5%: a diciembre subieron a 8 mil 322 millones de dólares, mientras que el patrimonio refleja un saldo de mil 635 millones, que implica un crecimiento del 9%. En el sector no financiero, el funcionario resaltó un acuerdo de intercambio de información con el Servicio de Rentas Internas.

Protección de derechos

En cuanto a las acciones de transparencia y lucha contra la corrupción, afirmó que envió a la Fiscalía 156 noticias de delitos, mientras que desde el 2013 suman 273. Dijo que existen 83 procesados y 51 personas recibieron condenas.

Para fortalecer la protección de derechos, Jácome comentó que realizaron 28 procesos de fusión por absorción, la mitad se hicieron en 2016. Acotó que esta acción permitió precautelar los intereses de 28 mil 740 socios. Mediante el pago de seguro de depósitos cubrieron las obligaciones de más de 34 mil depositantes.

El funcionario resaltó que en el tema de la inclusión económica y social se cuenta con cerca de 10 mil organizaciones legalmente constituidas, mientras que en el fortalecimiento del sector, en 2016, se crearon 22 normas de regulación y control.

Acotó que se realizó un amplio programa de capacitación, en el que participaron mil 553 organizaciones, tanto del sector financiero como del no financiero.

LILA/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador