3.725 candidatos y más de 12 millones de ecuatorianos habilitados para votar

Miércoles, 18 de enero del 2017 - 00:00 Imprimir

Son 12 millones 817 mil 698 los ecuatorianos que constan en el registro electoral para las elecciones del 19 de febrero de este año: el 52,2% son mujeres. Para estos comicios se inscribieron 3 mil 725 candidatos para asambleístas nacionales, por el exterior, provinciales, parlamentarios andinos, así como presidente y vicepresidente de la República. El 74% de los certificados de votación tendrán fotografía.

Estos fueron los datos que reveló Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su rendición de cuentas 2016. El funcionario destacó que se consolidó la gestión institucional y preparación técnica-operativa hacia las elecciones de este año. Afirmó que los ejes estratégicos se enfocaron en procesos democráticos, soberanía electoral, fortalecimiento institucional, de las organizaciones políticas, capacitación y el Consejo en el contexto internacional.

En los procesos democráticos, enfatizó en la preparación efectiva para las elecciones de este año, para lo cual lograron importantes hitos, como la renovación generacional. Dijo que de las 279 mil personas que colaborarán en las juntas receptoras del voto, más de 200 mil son jóvenes universitarios. Informó que hasta el 31 de diciembre se notificó al 92.41% y capacitó al 34%. En tanto, 833 personas cubrirán 37 ciudades para el voto en casa, que será el 17 de febrero próximo.

En cuanto al Fondo de Promoción Electoral para la elección de las diferentes dignidades, expresó que se destinaron 24 millones 058 mil 693 dólares. El Fondo de Promoción para Presidente de la República y asambleísta nacional será de 576 mil 751 dólares y el límite de gasto de 1 millón 922 mil 504; mientras que para Parlamentario Andino se destinarán 192 mil 250 dólares y puede llegar hasta máximo 640 mil 834; para asambleísta provincial el fondo es de 573 mil 344, pero puede subir a 1 millón 911 mil 135 dólares; y, para asambleísta del exterior se distribuyeron USD 102 mil 138, pero puede llegar hasta 113 mil 487 dólares, según Pozo. Dijo que del total del fondo el 80% ya ha sido pautado.

El próximo 19 de febrero, el CNE también consultará sobre los paraísos fiscales. De acuerdo con el funcionario, para esta campaña se inscribieron 10 organizaciones políticas: cuatro alentarán el Sí y seis el No. También participarán 11 organizaciones sociales, ocho están por el Sí. Aseveró además que se aprovechará la infraestructura de las elecciones, por lo que para este caso se destinará un presupuesto de 2,8 millones de dólares.

En los parámetros democráticos destacó también la consulta popular sobre la pertenencia de “Las Golondrinas”, la colaboración en los concursos públicos de dos instituciones y la asistencia en 453 procesos.

En el tema de la soberanía electoral hizo referencia al desarrollo tecnológico que llegó a tener la institución, así como la infraestructura tecnológica electoral, que cuenta con 2 mil 299 enlaces de datos a nivel nacional y conectividad en los recintos de transmisión y publicación de actas será del 65.72%.

Pozo precisó que además se fortaleció a las organizaciones políticas. Dijo que 168 forman parte del registro nacional, 70 están habilitadas para participar en las elecciones de 2017 y más de un millón de firmas verificadas y validadas. Destacó las asistencias, capacitaciones y procesos internos desarrollados.

En cuanto al marco jurídico, comentó que se elaboró y actualizaron 41 normativas y reglamentos; mientras que en el fortalecimiento institucional obtuvieron una certificación electoral ISO, con el aval de la OEA; y, en la ejecución financiera se llegó al 94.14% y una gestión por resultados de 98.03%.

Por otra parte, en 2016 se entregaron cerca de 500 mil certificados de votación, sin costo. Habló de capacitaciones cívicas y democráticas, en especial para las minorías, así como de una importante participación en el contexto internacional, presidiendo procesos.

LILA/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador