En México, Marisol Peñafiel expone avances en protección de derechos de la niñez

Martes, 25 de abril del 2017 - 16:01 Imprimir

La semana pasada rindió cuentas de su gestión y hoy expone esos avances en México. La Coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de la Asamblea de Ecuador, Marisol Peñafiel, fue invitada al Foro Interamericano de Sistemas Nacionales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Ahí explicará sobre el Proyecto de Ley de su autoría para la protección de derechos de estos grupos sociales, así como los avances implementados en Ecuador.

Según sus organizadores, el objetivo del encuentro es generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los Sistemas Nacionales de Protección de la Niñez, a fin de que abonen para potenciar y fortalecer las acciones que se desarrollan para la formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas de defensa de este sector social. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Gobierno de México, entre otros, son los promotores del Foro.

Peñafiel, manifestó la necesidad de reconocer y visibilizar los problemas estructurales y de nuevas realidades que afectan de manera diferenciada a niñas, niños y adolescentes y que tienen un impacto en el presente y su proyecto de vida.

Expresó que el Sistema de Protección de la Niñez no debe responder a realidades institucionales, sino a necesidades de la tutela integral de los derechos humanos, que reclaman la efectividad de las instituciones, mecanismos expeditos y próximos a los sujetos, definiciones claras, procesos fáciles y con acceso real, para hacer efectiva dicha protección.

La legisladora acotó que la custodia de los derechos humanos solo es posible con un sistema integral. Dijo que ello significa que las instituciones que lo componen además de la eficacia, acceso y procedimientos acordes deben garantizar la singularidad de los derechos, acercarse de la particularización de los grupos humanos, asegurando que cada órgano, procedimiento y mecanismo sea regulado de forma que responda a esa diversidad.

Peñafiel explicó que el Proyecto, que propuso en la Legislatura, pretende establecer la estructura, organización y funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos Individuales y Difusos de las personas y colectivos, así como de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Afirmó que también dispone las atribuciones y responsabilidades de sus órganos y los mecanismos de articulación en los diferentes niveles de gobierno y entre el régimen de desarrollo, con el propósito de que propicien la promoción y protección de los derechos reconocidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

En la Asamblea, según Marisol Peñafiel, el artículo 175 de la Constitución es una de las reglas claras que “nos ha permitido avanzar enormemente en la legislación nacional”. Especificó que en el período 2009-2017 se aprobaron 67 leyes a favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

LILA/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador