Paraísos fiscales: Comisión de Justicia recibió a Santiago Vásquez

Lunes, 24 de abril del 2017 - 00:00 Imprimir

En el marco del análisis y construcción del informe para segundo debate del Proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales, la Comisión de Justicia receptó los criterios de Santiago Vásquez, director General del Servicio Nacional de Contratación Pública.

A criterio del asambleísta Mauro Andino, titular de la mesa, la persona que vaya a presentarse en un concurso para la adjudicación de una posible obra debería hacer una declaración jurada de que los recursos que podría invertir o con los que cuenta no tienen nada que ver con bienes o recursos que están en países considerados como paraísos fiscales.

Enfatizó que lo que se quiere, por todo lado, es evitar que en contratos públicos se utilicen dineros que pueden provenir del lavado de activos, cohecho, concusión, peculado, de una serie de actos de corrupción o también de una posible evasión del pago de impuestos o que estén involucrados en paraísos fiscales.

Dijo que en la ley se establece que los funcionarios públicos tendrán que hacer un alcance a la declaración juramentada, que se efectiviza cada año, en la que den a conocer que no tienen bienes o recursos en paraísos fiscales y si incurren caerían en falsedad y, como tal, en el delito de perjurio, cuya sanción está tipificada en el Código Penal, enfatizó.

Cruzar información

La entrega de información es un elemento fundamental para la elaboración de los contratos con el Estado, expresó Santiago Vásquez, al proponer que los proveedores del Estado realicen un desglose de sus accionistas para participar en los contratos y que en el mismo formulario indiquen si son o no funcionarios públicos y además si tienen cuentas en paraísos fiscales.

De esta forma, se conseguiría transparentar para que los funcionarios públicos, de manera informativa, indiquen claramente si participan como accionistas en contratos con el Estado, pero también si mantienen cuentas en paraísos fiscales. Inmediatamente se trasladaría a conocimiento de la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero, para que, de acuerdo con sus competencias, impongan las acciones del caso, haciendo respetar la voluntad del pueblo en la consulta.

MG/pv

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador