67 leyes aprobadas a favor de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Marisol Peñafiel

Viernes, 21 de abril del 2017 - 00:00 Imprimir

Así manifestó la asambleísta por PAIS, Marisol Peñafiel, durante la rendición de cuentas del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, del período legislativo 2013-2017. El evento denominado Avances, Nuevos Retos, se desarrolló en el Salón de Ex Presidentes del Palacio Legislativo, con la participación de las legisladoras Mauro Andino, Mariangeles Muñoz, Octavio Villácres, Irma Goméz, Mary Verduga, José Eduardo Torres, Ximena Peña, Mónica Alemán, Gina Godoy, Pamela Falconí, María Eugenia Gutierrez, María Augusta Calle, los Asambleístas electos Silvia Salgado, Franklin Samaniego así como Ludimila Palazzo, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Noelia Rivas, vocera adolescente, master Rossana Viterí representante de Plna Internacional en Ecuador, Sixto Zotaminga vicepresidente de la Red de jóvenes de Pichincha, Nicky Bravo Presidente del Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la niñez y adolescencia del Ecuador, Henry Manzano presidente del Consejo Consultivo Nacional de niños, niñas, adolescentes. entre otros invitados.

Marisol Peñafiel, coordinadora en Ecuador del Grupo Parlamentario, resaltó que este Parlamento es la evidencia de la construcción de un espacio de ciudadanización, con la posibilidad histórica de construir leyes que trascienden la mirada adultocéntrica, a favor de la defensa y protección de estos sectores de la sociedad.

Peñafiel, explicó que el Grupo Parlamentario constituye un mecanismo de participación multipartidista, conformado por asambleístas que trabajan en la construcción de proyectos que incentivan la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Además, aseguró que persiguen la erradicación de la violencia, protección integra y derecho a la identidad y acceso a empleo, en el caso de jóvenes.

Noelia Rivas, en representación de los voceros adolescentes, manifestó que el Grupo Parlamentario gestó la oportunidad a los jóvenes y adolescentes, para la protección de sus derechos, desde las bases.

Gina Godoy, aseguró que si bien la reforma al Código Civil establece el matrimonio a partir de los 18 años de edad, es fundamental que en el nuevo período legislativo,se enfoque la tarea en la creación de políticas públicas que apunten hacia una sexualidad responsable, para prevenir el embarazo adolescente.

En esta línea, Palazzo, de la Unicef, manifestó que esta realidad es un problema social, pues los y las adolescentes no disfrutan plenamente cada período de la vida. Acotó que el rol de un grupo parlamentario es construir espacios de diálogo en donde participan los sujetos sociales para la protección de los derechos, así como creación de códigos de convivencia.

El Parlamento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, reconoció el compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad de Fausto Cayambe, quien falleció el pasado 30 de octubre. En su representación, Andrés Pantoja, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, evocó su labor legislativa y dijo que la emprendió con responsabilidad social y equidad, sobretodo, orientada hacia el ´mundo amarillo´, como denominaba el asambleísta, a los sectores invisibilizados y discriminados. “Para ellos y con ellos, trabajó Fausto Cayambe”, expresó.

La agenda del Grupo Parlamento, para el próximo ciclo, contempla el debate de temas como el castigo físico, embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos, interculturalidad y género.

Dato

Este Grupo Parlamentario nació en el 2010, a fin de defender y respetar la Constitución de Montecristi, así como los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud, para que se garanticen en instrumentos internacionales, suscritos en el país.

Desde el 2011, salió al aire el programa radial “Lo dices tú, lo digo yo”, con apoyo del área de comunicación y asistencia técnica de Unicef, en Ecuador. Se trata de un espacio destinado a entrevistas, con temas de la agenda del Grupo Parlamentario. Se transmite los jueves, a las 15:00, por La Radio de la Asamblea Nacional.

PAU/pv

 

Marisol Peñafiel
Asambleísta por Imbabura Alianza PAIS

Marisol Peñafiel Montesdeoca, joven imbabureña; líder de juventudes, vinculada a la dirigencia de organismos estudiantiles, barriales, parroquiales y de mujeres; de la niñez y adolescencia; convencida en l..

Facebook - Marisol Peñafiel Facebook - Marisol Peñafiel

E-mail - Marisol Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador