CAPACITANDO A LA POBLACIÓN MANABITA ACERCA DE LAS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Lunes, 09 de noviembre del 2015 - 18:02 Imprimir

El día viernes 06 de noviembre del 2015 a las 19h00 en las instalaciones de País del cantón Chone Nuestra Asambleísta Marllely Vásconez llevó a cabo un diálogo ciudadano, convocado a través de varios medios, para informar acerca de las Enmiendas Constitucionales; el ingeniero Wilson Mendoza, Director Cantonal, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los presentes e introducir el tema que se iba a tratar en la capacitación.

A este encuentro asistieron aproximadamente 420 personas, quienes escucharon atentamente durante una hora la exposición de la doctora Marllely Vásconez.

Nuestra Parlamentaria explicó los cuatro enfoques de las dieciséis Enmiendas Constitucionales que son: educación, salud, seguridad y ampliación de derechos.

Respecto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD's) se refirió a la necesidad de contar con un trabajo coordinado entre los mismos y el gobierno central para la planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras en temas de salud y educación. Y también informó acerca de la participación activa y autónoma de cada GAD, quienes podrán convocar a consulta popular entre sus ciudadanos en relación a los asuntos de su competencia e interés.

Socializó la propuesta de extender los derechos de participación, con posibilidad de recandidatización del postulante por más de dos veces, eliminando restricciones que impiden que las autoridades continúen trabajando en su dignidad, tomando en cuenta que es la ciudadanía quien elegirá en el contexto democrático que caracteriza al país.

Se plantea en el proceso de Enmiendas Constitucionales, reducir la edad para ser candidato de la presidencia y vicepresidencia de la República de 35 a 30 años, cuyo objetivo es fomentar el liderazgo de los jóvenes de la Patria.

Respecto a la Seguridad Integral se proyecta que las Fuerzas Armadas apoyen de manera complementaria a la Policía Nacional en su labor, ofreciendo más seguridad a la ciudadanía.

Se refirió a las funciones de la Controlaría General del Estado como organismo de control del manejo de recursos públicos, más no como agente de auditorías de gestión.

Respecto a la Defensoría del Pueblo se pretende aplicar el mismo modelo de división territorial que la Función Judicial para acercar esta entidad a la ciudadanía.

Se incluirá con rango de constitucional el derecho a una jubilación digna para los miembros de las FF.AA. y Policía Nacional.

Existe una propuesta para unificar en derechos y obligaciones a los trabajadores y a los servidores públicos.

Los derechos de la ciudadanía se garantizan a través de los Servicios Públicos, por lo que la propuesta consiste en ampliar nuestro derecho a la comunicación como un Servicio Público prestado por medios privados, públicos y comunitarios.

Los asistentes estuvieron gustosos de escuchar la intervención de nuestra representante y con su participación llenó las expectativas acerca de las Enmiendas Constitucionales.

De igual manera el día sábado 07 de noviembre del 2015 a las 17h00 en las instalaciones del antiguo Colegio Patria Nueva del cantón El Carmen, nuestra Asambleísta convocó a la ciudadanía para informar acerca este tema y ante la alta concurrencia dividió en dos grupos a los asistentes, para explicar de manera pormenorizada el tema de las Enmiendas Constitucionales, estuvieron presentes alrededor de 250 personas y duro una hora la explicación a cada uno de los grupos.

Tras todo este proceso de capacitación se pretende que la gente socialice los aprendido y puedo compartirlo con sus allegados para que la información sea parte del saber de todos los ciudadanos que estamos involucrados, pues nuestro deber es buscar lo mejor para el país, se prevé que el proceso estará concluido para fines del presente año.

LB

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador