PARTICIPACIÓN EN EL PARLAMENTO DURANTE EL DEBATE DE CÓDIGO INGENIOS

Miércoles, 11 de noviembre del 2015 - 12:37 Imprimir

Nuestra Asambleísta Nacional Dra. Marllely Vásconez el día martes 10 de noviembre del 2015 participó en la sesión del pleno No 353 para debatir acerca del Código Ingenios.

 

El objetivo de esta norma es articular principalmente el sistema nacional de educación, el sistema de educación superior y el sistema nacional de cultura, con el fin de generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

 

Su intervención se basó en un análisis comparativo de políticas públicas destacadas en innovación y tecnología en todo mundo, con el propósito de aprender de estas experiencias y proponer un modelo óptimo para el Ecuador.

 

Así por ejemplo Corea del Sur es una potencia líder en tecnología, logrando destacar su economía a base de la innovación y el desarrollo, para lo cual, reforzó su sistema educativo, hizo una apuesta estatal por la innovación y el desarrollo y promovió como Estado la colaboración universidad – empresa para la transferencia tecnológica.

 

Por otra parte Suecia se considera también líder en innovación por su significativo aporte en eco innovación, tecnologías energéticas y tecnologías ambientales.

 

En cuanto a Estados Unidos, la innovación influye significativamente en su economía.

 

Israel es una potencia en desarrollo y posee el mayor número de empresas tecnológicas per capita del mundo. Las energías renovables son su prioridad, así han logrado que el 90% de las casas usen energía solar.

 

Por su parte nuestra parlamentaria hizo énfasis en que el Ecuador destina de su PIB el 1.58% en innovación y desarrollo, lo cual es un gran avance si tomamos en cuenta que antes del actual gobierno el valor del PIB destinado era apenas del 0,69%, encontrándonos por debajo del resto de la región, no obstante con este Código se aspira que haya un crecimiento sustancial en materia de innovación y desarrollo.

 

En América Latina países como México, Argentina, Chile y Colombia representan el 80% de las marcas y patentes de todo el continente latinoamericano, lo cual evidencia la necesidad del Estado de promover más la invención y el ingenio.

 

La Dra. Vásconez comentó que “...al momento en Ecuador por cada 1000 habitantes existe tan solo el 0.26% de investigadores y esto no puede seguir así, de la investigación depende el desarrollo, en los investigadores esta la semilla del cambio y la transformación productiva, de ahí que este código debe promover la investigación como una Política Pública de prioridad y crecimiento.”

 

Existen problemas de política pública que se deben superar para conseguir el objeto de este código, como obtener una mejor gobernanza entre los sectores académico, empresarial y público, promover la carrera de investigación, articular la innovación en el crecimiento económico, adquisición de tecnología de punta a todo nivel, promover y proteger los derechos de autor, garantizar la inversión en I. y D.; además de una institucionalidad eficiente que promueva y garantice el desarrollo de los conocimientos y el ingenio.

 

Nuestra representante resaltó el rol del Estado a través del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales (establecido en este Código) y propuso una gobernanza multinivel permanente, que consta en los Arts. 12, 554, 558, 561, 563 de la propuesta de proyecto.

 

Finalmente concluyó diciendo que con este Código en el Art. 198 se eliminó la obligación de cancelar una contribución por parte de los pequeños negocios, por lo cual los artesanos hoy están agradecidos de que se tomarán en cuenta sus necesidades.

 

LB

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador