REPRESENTANTES DE VARIOS GREMIOS ACUDIERON A LA COMISIÓN LABORAL

Miércoles, 02 de diciembre del 2015 - 15:19 Imprimir

Por disposición de la Asambleísta Nacional, doctora Marllely Vásconez Arteaga, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; el día miércoles 2 de diciembre de 2015, a las 09h00; se reunieron los parlamentarios para recibir y escuchar a varias comisiones generales.

Nuestra Presidenta recibió a los dirigentes de los trabajadores del Hotel de Cameron – Mompiche, y posterior a sus palabras de bienvenida y explicarles la modalidad de dialogo con la que iban a participar, los representantes del personal de Decameron intervinieron e indicaron que ellos se sienten desamparados como trabajadores, pues han venido sufriendo maltratos continuos de la multinacional hotelera.

El pasado 17 de noviembre, el Hotel de Cameron – Mompiche, cumplió 6 años de funcionamiento y en este período han ocurrido varios atropellos, sus trabajadores señalaron que siempre cuentan con una alta afluencia de huéspedes lo que representan altos ingresos, mas nunca han repartido utilidades a su personal; las propinas que se cobran en las facturas a los turistas jamás se entregan a los trabajadores, se ejecutan despidos a mujeres embarazadas estas y varias irregularidades han sido denunciadas en diversas ocasiones, pero no se consiguen los resultados necesarios.

Y concluyeron señalando que: “Esperamos que el derecho de 1500 trabajadores y sus familias no sea burlado, aquí tenemos leyes y exigimos se respeten...”.

Se recibió además en Comisión General a los señores Germán Huayamave León, Presidente y Marcelino Pacheco S, Secretario, del Comité de Veteranos y Jubilados de la Empresa Eléctrica del Ecuador.

El señor Germán Huayamave León en su intervención señaló: “Gracias al decreto ejecutivo 225 aplicado en el Sector Eléctrico, seis empresas adquirieron los mismos beneficios que teníamos los trabajadores y jubilados de la empresa Ex-EMELEC, más adelante a cinco les restituyeron los beneficios menos a los del Ex-EMELEC”. Por lo cual piden que se respeten los derechos adquiridos, ya que les han menguado como USD 300.oo mensuales de la jubilación patronal, y no entienden porque a ellos no se les ha restituido los derechos con que cuentan las otras empresas.

Además indicaron que desde el 20 de noviembre, se viene despidiendo intempestivamente a los trabajadores del Ex-EMELEC, por lo cual piden que la Comisión “tome cartas en el asunto”.

También fueron recibidos los trabajadores de la compañía petrolera PERENCO S.A., y tomó la palabra su representación, el abogado Patricio León, quien manifestó que el Ministerio del Trabajo de acuerdo al Art. 110 tiene la potestad para resolver los temas en cuanto a pagos de utilidades y en cuanto a trámites administrativos y señaló que: “En el caso de los trabajadores de PERENCO S.A. hicimos el trámite administrativo para que den el mismo trato que a otras compañías petroleras han recibido al respecto, pero fue negado el pago en justo derecho”.

Por eso acudieron ante la Comisión, para ver si es que la misma podía tomar cartas en el asunto y contra esta injusticia, muchos de los trabajadores han sido perjudicados y como están en el Oriente no pueden acercarse a gestionar como corresponde.

Y cómo último punto se recibió al señor Iván Hurtado Angulo, Presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador -AFE, quien indicó que se han venido suscitando algunas irregularidades en el grupo de futbolistas del país, a quienes él representa; el señor gerente de la institución Jorge Guzmán Mancilla indicó que: “Deben denunciar la estructura, supuestamente legal con la que cuenta este gremio, que tienen la única función de perjudicar a los trabajadores del fútbol, la Ley del Deporte señala por ejemplo que el fútbol profesional se organizará a través de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; a los reglamentos y estatutos que esta dictare, sin embargo el Código del Trabajo y otros cuerpos de ley no se ven vinculadas y es ahí donde se cometen excesos”. La FIFA en su ámbito de aplicación, Art. 3 dice que cada asociación, cada federación en su reglamento establecerá los medios apropiados para poder proteger la estabilidad contractual de los jugadores y resalta que va a respetar la legislación nacional de cada país sin embargo: “los futbolistas ecuatorianos no gozan de ninguna seguridad social y constantemente son mancillados.

LB

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador