GRUPOS DE EX TRABAJADORES COMPARECIERON ANTE LA COMISIÓN DE LO LABORAL

Miércoles, 09 de diciembre del 2015 - 16:35 Imprimir

Por disposición de la Asambleísta Nacional, doctora Marllely Vásconez Arteaga, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; se convocó a la sesión ordinaria No. 128, para el día miércoles 9 de diciembre de 2015, a las 09H00, con el objeto de tratar el siguiente orden del día:

La Comisión General recibió a los dirigentes, de la CORDINADORA NACIONAL DE EX TRABAJADORES JUBILADOS DEL IESS, a través de su representante la señora Antonia Santander, Presidenta de la misma, quien indicó lo siguiente: “...Nuestro interés es la jubilación patronal, hemos tenido una lucha de 42 días, hace años, para conseguir una jubilación patronal con la cual esperábamos mantener una vida digna y justamente recompensada por el trabajo realizado; ya que la mayoría fuimos trabajadoras del campo. Cuando por fin conseguimos la jubilación digna nos la quitaron, por eso acudimos ante ustedes y agradecemos profundamente que nos hayan recibido...”.

Su compañero Ángel López como miembro de la CORDINADORA NACIONAL DE EX TRABAJADORES JUBILADOS DEL IESS, continuó con su intervención y señaló que: “...Fuimos trabajadores amparados por el Código de Trabajo, y un día el Consejo Directivo del IESS, sacó la resolución 476, con la que se nos redujo nuestras jubilaciones patronales, sin tomar en cuenta los criterios jurídicos del Procurador General del Estado, del Procurado del Iess y sin respetar la Contratación Colectiva -vigente hasta el momento- la cual en su artículo 26 dice que la Jubilación Patronal, será calculada con el 25% de incremento. El Contrato fue revisado por el Ministerio del Trabajo y la Contraloría General del Estado la cual hizo un examen especial y entre sus resoluciones señaló la necesidad de aplicar el artículo 172, no obstante debo mencionar que este artículo es solo aplicable a las jubilaciones privativas y de cesantía, no a la patronal...”, acto seguido los interventores aseveraron que hay informes internos que les dan la razón en sus pretensiones por que siempre estuvieron amparados por la Contratación Colectiva, jamás por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y enfatizaron en que el Contrato Colectivo es ley para las partes.

Nuestra Presidenta aprovechó para señalar ante los asistentes, que no se puede deliberar en Comisión General, al momento los escuchará y posteriormente se resolverá respecto a lo manifestado.

Acto seguido se recibió a la delegación de la ASOCIACIÓN DE EXTRABAJADORES DE ECAPA-G, a través de su representante la señora Petita Salazar Alvarado, en calidad de Presidenta; quien indicó que: “...Planteamos una demanda ante la Corte Constitucional del Ecuador, y ha sido aceptada, todo este proceso se dio por la violación a los Derechos Humanos de la clase trabajadora, en el año 2000 en que la empresa ECAPA-G cerró sus puertas, votando a 1600 trabajadores; muchos de nosotros hemos hecho juicios individuales, pero no se nos hizo caso pues en aquella época era el Partido Social Cristiano quienes estaban a cargo de los juzgados, planteamos una acción de protección y expusimos las pruebas, porque se violó el contrato colectivo, además que contamos con dos demandas internacionales. Y cabe señalar que fuimos amenazados por este grupo político, cuando planteamos la acción de protección, por lo cual pido justicia. Además me permito señalar que el mencionado grupo político con el Decreto 121, que era discriminatorio generado con dedicatoria para los extrabajadores de ECAPA-G, violentó los Derechos Humanos de nosotros los trabajadores. Por eso pido justicia en este gobierno de la revolución para los extrabajadores de ECAPA-G...”.

Nuestra Asambleísta aprovechó para explicar a los presentes, que una vez que los temas se encuentran judicializados, el legislativo no se encuentra facultado para intervenir en el proceso de Administración de Justicia, por lo cual se dará el trámite pertinente dentro de lo que ampara la ley en beneficio de la clase trabajadora del país.

Luego de escucharlos presentes en cada una de sus intervenciones, se dio fin a la sesión.

Nuestra Representante recalcó, como lo hace frecuentemente, que esta es una Comisión de puertas abiertas y quienes quieran venir y aportar a las diferentes sesiones que se llevan a cabo, serán siempre escuchados y bien recibidos.

KLB

 

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador