REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO ACUDIÓ PARA TRATAR PROYECTO DE LEY

Miércoles, 16 de diciembre del 2015 - 14:59 Imprimir

Por disposición de la Asambleísta, doctora Marllely Vásconez Arteaga, Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; se convocó a la Sesión Ordinaria No. 129, para el día miércoles 16 de diciembre de 2015, a las 10H00.

A la cual compareció el delegado del doctor Leonardo Berrezueta Carrión, Ministro de Trabajo, para el tratamiento del “Proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo”, presentado por la abogada Cristina Reyes, Asambleísta por la provincia del Guayas.

El Abg. Danilo Manosalvas, Subsecretario de Trabajo, en calidad de delegado del Ministro de Trabajo expresó que es importante conocer que: “ (…) la jubilación es una pensión vitalicia a la que tiene derecho el trabajador después de haber laborado determinados años, se podría decir que es el derecho al disfrute de quien laboró constantemente en un lugar determinado. La jubilación patronal nació en el Código del Trabajo de 1938, como una norma transitoria dirigida a atender las prestaciones jubilares de personas que, habiendo trabajado algunos años, antes de la expedición de ese Código y antes de que rija el sistema de Seguridad Social Obligatorio (1938), cumplían con los requisitos de edad y antigüedad en el trabajo, pero sin las condiciones necesarias para acceder a la jubilación estatal. A medida que aquellos trabajadores iban cumpliendo el tiempo de aportaciones a lo que ahora es el IESS, y por tanto, según adquirían el derecho a la jubilación estatal, el sistema transitorio previsto en el viejo Código, paulatinamente debía desaparecer. Sin embargo, algunas sentencias de la Corte Suprema de Justicia (ahora Corte Nacional) de finales de los años setenta, interpretaron de modo diferente esta prestación transitoria y la volvieron definitiva (…) ”

Por su parte el Ministerio del Trabajo, a través de su delegado, realizó observaciones al presente proyecto de ley, mismas que consta en los siguientes puntos:

Para el representante de esta Cartera de Estado la reforma planteada se contradice en sí misma por no contemplar una reforma integral del artículo 216 del Código del Trabajo que en el numeral 1 establece que se seguirán las normas fijadas por el IESS para la jubilación de sus afiliados, normas contempladas en los estatutos vigentes al 17 de noviembre de 1938.

Esta disposición crearía un conflicto entre normas ya que la reforma no elimina este numeral, pero introduce nuevas disposiciones normativas que entrarían en conflicto con el mismo y más aún al eliminar el artículo 218 del Código de Trabajo que señala los coeficientes a los que se refiere la regla primera del artículo 216.

Además, al eliminar esta tabla y no contemplar un régimen transitorio hasta que el IESS emita la nueva tabla de coeficientes en el plazo de 60 días, restringe el derecho de las personas al pago de la jubilación patronal, al no poder ser calculado este valor por no tener el instrumento jurídico apropiado para su cálculo, debiendo esperarse los 60 días que establece la disposición para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social emita la norma pertinente.


 

El Subsecretario de Trabajo señaló que son 3046 el total de trámites de jubilación atendidos el presente año y se comprometió a informar a cuántos de ellos les corresponde la jubilación patronal, motivo de análisis de la presente sesión.

Los legisladores presentes concluyeron señalando que de acuerdo al artículo 135 de la Constitución de la República del Ecuador, el único autorizado para aumentar el gasto público es el ejecutivo, por lo cual es preciso realizar el estudio y tratamiento conforme lo determina la normativa vigente.

Nuestra Asambleísta señaló que: “Hay muchos trabajadores que no solamente reciben la jubilación patronal, sino que además cuentan con la jubilación del IESS, es decir se benefician de doble jubilación.

Aprovechó para agradecer la presencia del delegado del Ministerio y le comprometió a presentar ante la Comisión, la contestación a algunas inquietudes que se quedaron inconclusas en la presente sesión.

LB

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador