Comisión de Justicia continúa con debate del Proyecto de Código Orgánico Administrativo

Lunes, 19 de diciembre del 2016 - 09:52 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó con el debate y análisis del Proyecto de Código Orgánico Administrativo (COA). Esta mañana se conoció el borrador de informe para segundo debate que recoge varias observaciones que han llegado desde las distintas instituciones del Estado y por parte de los asambleístas después de recibir alrededor de 29 de comisiones generales donde se escuchó y recogió observaciones de varios expertos, abogados, académicos y profesionales.

En términos generales el Proyecto de Código Orgánico Administrativo unifica y simplifica los procedimientos en todas las administraciones públicas. Para el segundo debate, la Comisión de Justicia recibió varios aportes sobre los principios y derechos, organización administrativa, formas de transferencia de competencia, excusa y recusación, gobierno electrónico, silencio administrativo y responsabilidad extracontractual del Estado.

En el libro Preliminar se desarrolla, en una norma inferior, los principios que señala la Constitución en su artículo 227 respecto de la administración pública. Por su parte, el libro Primero regula la organización del Estado y determina la relación entre las personas y la administración pública. Además, el libro segundo determina todo el procedimiento administrativo. Su objetivo es unificar y simplificar los procedimientos en todas las administraciones públicas, para ello establece normas generales. El libro tercero articula dos procedimientos especiales: el procedimiento administrativo sancionador y el procedimiento de ejecución coactiva.

En el libro cuarto se han establecido ciertos límites para no generar un abuso del derecho. Por ello, para que un ciudadano demande por responsabilidad extracontractual al Estado, se deben cumplir algunos requisitos.

Con respecto a las disposiciones generales, la Comisión consideró importante realizar una depuración de cada una de ellas e incluirlas no como disposiciones generales sino como parte del articulado.

En relación con las disposiciones derogatorias, la principal tarea consistió en derogar el procedimiento administrativo contenido en otras normas con la finalidad de cumplir con uno de los objetivos primordiales del Código Orgánico Administrativo, es decir, la simplificación y unificación del procedimiento en la administración pública.

Como disposición final y por la trascendencia del Código, se incluye que entrará en vigencia luego de transcurridos doce meses, contados a partir de su publicación en el Registro Oficial, para su efectiva implementación en la administración pública.

Mauro Andino, presidente de la mesa de Justicia, anunció que se convocará para el siguiente miércoles 21 de diciembre para continuar con el análisis y debate del borrador de informe para segundo debate del Proyecto del COA.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 269 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo puede hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador