Se aprueba Informe para Segundo Debate del Proyecto de Código Orgánico Administrativo

Jueves, 22 de diciembre del 2016 - 09:39 Imprimir

La mañana de hoy, 21 de diciembre de 2016, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continuó con el debate del borrador de informe para segundo debate que recogió varias observaciones presentadas por las diversas instituciones del Estado, asambleístas, expertos en materia administrativa, académicos y profesionales. 

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, inició la sesión presentando algunas observaciones al articulado. Una de las cuales fue al artículo 198 sobre el silencio administrativo en la que sugirió que “Los reclamos, solicitudes o pedidos dirigidos a las administraciones públicas deberán ser resueltos en el término de treinta días, vencido el cual, sin que se haya notificado la decisión que lo resuelva se entenderá que es positiva”, además dijo que se debe incluir que “para que se produzca el silencio administrativo la petición no debe ser dirigida a autoridad incompetente en razón de la materia, el tiempo, el territorio y los grados”.

Además, Andino sugirió que en el artículo 210 sobre clases de recursos se prevean los siguientes dos recursos: apelación y extraordinario de revisión. Andino, además indicó que se debe reformar el Código Orgánico de Procesos en las disposiciones que se refieren al trámite de ejecución del silencio administrativo positivo.

Por su parte, la asambleísta alterna, Blanca Bombón, sugirió algunos cambios importantes y resalto que era necesario su pronta aprobación para que en los próximos días entre en vigencia y exista un cambio en el sistema administrativo. El asambleísta, Miguel Moreta brindó también varias observaciones en el artículo 92 sobre motivación, artículo 98 sobre cumplimiento y ejecución del acto administrativo declarado nulo. También brindaron sugerencias el asambleísta Cristhian Viteri, Gina Godoy, Marisol Peñafiel y Luis Fernando Torres.

El informe para segundo debate aprobado con los votos de Mauro Andino, Gina Godoy, Blanca Bombón, Christian Viteri, Marisol Peñafiel y Luis Fernando Torres se enviará a Secretaria General de la Asamblea Nacional para que en los próximos días se ponga en conocimiento, debate y aprobación del Pleno.

Si desea escuchar o descargar el audio de la continuación de la sesión 269 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador