Ciudadanos tendrán dos opciones para divorcio por mutuo consentimiento

Miércoles, 28 de diciembre del 2016 - 14:22 Imprimir

Este miércoles 28 de diciembre de 2016, el Pleno de la Asamblea Nacional se allanó a la objeción parcial del Presidente de la República al Proyecto de Reforma a la Ley Notarial que fue conocido y debatido en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino.

El presidente de esta mesa señaló que el veto parcial del Ejecutivo fue muy corto y preciso, ya que únicamente se refiere a los numerales 3 y 5 que sustituyen, respectivamente, a los numerales 13 y 22 del artículo 18 de la Ley Notarial.

Andino dijo que “el argumento principal del Presidente de la República para objetar parcialmente el Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Notarial es que, si bien los Notarios pueden autorizar las peticiones de disolución de la sociedad conyugal o de la sociedad de bienes y tramitar el divorcio o terminación de la unión de hecho por mutuo consentimiento, siempre que no hayan hijos menores de edad o dependientes, la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles también confiere dichas atribuciones a la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación”.

Para evitar confusión de la ciudadanía, el asambleísta por Chimborazo explicó que “una cosa es la liquidación de la sociedad conyugal, que es una consecuencia inmediata del divorcio o de la terminación de la unión de hecho, y otra es la liquidación de dicha sociedad”. En ese sentido, Andino expresó que la liquidación de la sociedad conyugal o la sociedad de bienes se seguirá haciendo ante un notario, cuando exista acuerdo de las partes, y cuando no haya acuerdo, a través de un proceso contencioso por vía sumaria.

Miguel Moreta, asambleísta de CREO por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que los legisladores de oposición de la Comisión de Justicia apoyaron este informe, que recomienda al Pleno allanarse al veto parcial, ya que permitirá que los ciudadanos tengan dos opciones para realizar la disolución de la sociedad conyugal o llevar a cabo el divorcio por mutuo consentimiento, cuando no haya hijos dependientes de por medio. Esto −señaló Moreta− beneficiará a quienes no cuentan con los recursos para acudir a un notario.

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador