Penipe y Baños piden que se mantengan las rentas que reciben por Ley 010

Miércoles, 04 de enero del 2017 - 14:59 Imprimir

Este miércoles 4 de enero de 2017, Mauro Andino, asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; Elizabeth Reinoso, asambleísta por la provincia de Tungurahua; Vethowen Chica, asambleísta por la provincia de Morona Santiago; Robin Velasteguí, alcalde de Penipe; Marlon Guevara, alcalde de Baños, y representantes de las parroquias de Matus, El Altar, Bayushig y la Candelaria, del cantón Penipe; y Río Verde y Río Negro del cantón Baños, se reunieron para analizar las implicaciones que tendría para estos dos cantones -de aprobarse- el Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

De acuerdo a los dos alcaldes, el Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, plantea que el 58% del fondo sea asignado a los gobiernos autónomos descentralizados municipales amazónicos y el 6% a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales amazónicos, incluidas las parroquias antes mencionadas.

Sin embargo, actualmente la Ley 010 establece que todos los municipios amazónicos, sin distinción entre parroquias rurales o cantones, se beneficien con el 58% del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, que se nutre con un dólar por cada barril de petróleo que se extrae de esta región.

Para Guevara y Velasteguí, el nuevo proyecto de ley reduciría sustancialmente estos ingresos que han ayudado en la implementación de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, entre otras obras de infraestructura.

Mauro Andino compartió la preocupación de estos dos cantones y señaló que la Constitución, en su Transitoria Vigésimo Octava, establece: “La ley que regule la participación de los gobiernos autónomos descentralizados en las rentas por explotación o industrialización de los recursos no renovables, no podrá disminuir las rentas establecidas por la Ley 010 del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico”.

Guevara y Velasteguí dijeron que este nuevo proyecto de ley debería considerar como cantones amazónicos a Baños y Penipe porque existen razones históricas y demográficas para ello. Además, Guevara afirmó que por mucho tiempo su cantón ha recibido la contaminación que generó la implementación de la electrificación en varias provincias de la Amazonía y el transporte de petróleo.

En ese contexto, los asambleístas Mauro Andino y Elizabeth Reinoso aseguraron que solicitarán a Carlos Viteri, presidente de la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales, que reciba a los representantes de estos dos cantones en comisión general para que expongan su punto de vista, con argumentos y cifras, respecto de las afectaciones que este nuevo proyecto de ley producirá en sus seis parroquias. Además, los legisladores se comprometieron a solicitar al Econ. Rafael Correa, presidente de la República, una reunión para tratar este tema, junto con los representantes de Baños y Penipe, puesto que este proyecto de ley es de iniciativa del Ejecutivo.

Andino finalizó enfatizando que tanto Penipe como Baños cuentan con todo su apoyo para que su punto de vista sea escuchando y vigilará el proceso de debate del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica para que los argumentos de los dos cantones sean respetados.

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador