Asambleístas de Chimborazo apoyan a Penipe en Ley de Circunscripción Amazónica

Miércoles, 11 de enero del 2017 - 15:40 Imprimir

Este martes 10 de enero de 2017, los asambleístas por Chimborazo, Mauro Andino y Rosa Elvira Muñoz; y las asambleístas por Tungurahua, Betty Carrillo y Elizabeth Reinoso, junto con ciudadanos y representantes de los gobiernos autónomos de los cantones Penipe y Baños, acudieron a la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales para expresar su malestar por la modificación que propone el Proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica respecto de los recursos económicos que determina la Ley 010 para estos dos cantones.

Mauro Andino expresó: “como penipeño, como amazónico que estoy aquí, vamos a defender a como dé lugar la vigencia de lo que consta en la Ley 010, no solo en beneficio de las parroquias de Penipe, sino de las parroquias de Baños, porque son parroquias hermanas”. Además, el legislador por Chimborazo resaltó la condición de Penipe como cantón amazónico, señalando que el 70% de su territorio forma parte de la Amazonía y el 18% es parte del Parque Nacional Sangay.  

El Proyecto de Ley Orgánica para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica plantea que el 58% del fondo sea asignado a los gobiernos autónomos descentralizados municipales amazónicos y el 6% a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales amazónicos, incluidas las parroquias antes mencionadas. Sin embargo, actualmente la Ley 010 establece que todos los municipios amazónicos, sin distinción entre parroquias rurales o cantones, se beneficien con el 58% del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, que se nutre con un dólar por cada barril de petróleo que se extrae de esta región.

Ante esta iniciativa legal, los representantes de Penipe y Baños pidieron que se considere amazónicos a estos dos cantones pues existen razones históricas y demográficas para ello.

Tanto César Castro, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA), como Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), apoyaron el reclamo de los dos cantones, sin embargo, pidieron que también se compartan, con las provincias de la Amazonía, los recursos que se asignen por los proyectos hidroeléctricos que se encuentran en Tungurahua.

Ángel Torres, asesor jurídico del COMAGA expuso las principales observaciones de este organismo al proyecto y solicitó que se suba del 2% al 4% la participación en la renta petrolera de las provincias amazónicas. Además, dijo que el Consorcio propone una nueva distribución de los recursos que es: 28% del fondo para gobiernos municipales, 58% para gobiernos provinciales, 12% para gobiernos parroquiales y 2% para la Secretaría Técnica.

Andino finalizó señalando que saluda la iniciativa del Presidente de la República, siempre y cuando no exista una restricción de los derechos que por justicia Penipe y Baños han alcanzado a lo largo de muchos años.

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador