Consulta popular obliga a adecuar leyes para su aplicación

Martes, 21 de marzo del 2017 - 11:25 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado desarrolló la sesión 274 para conocer el Proyecto de Ley Orgánica para la aplicación de la consulta popular efectuada el 19 de febrero de 2017 y presentado por el presidente de la República, Rafael Correa.

El pasado 19 de febrero de 2017, después de que los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas, se aprobó la consulta popular con un 55,12% y se estableció como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza en paraísos fiscales para aquellas personas de elección popular o que ejerzan un cargo de servidor público. Una vez aprobada esta consulta, es deber de la Asamblea Nacional reformar la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y demás leyes que son pertinentes para adecuar al pedido de los ecuatorianos.

Con la aprobación de esta consulta, los servidores públicos que tengan capitales y bienes en paraísos fiscales deberán acatar el mandato popular, pues su incumplimiento será causal de destitución. Sobre este tema, la Mesa de Justicia trabajará en los próximos días y recibirá a varias autoridades tales como Carlos Pólit, contralor General del Estado; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral y Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Código Orgánico Integral Penal.-

La Comisión de Justicia continuó con el análisis y debate de los 19 proyectos de ley reformatorios al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Al respecto, Ronny Monge, miembro de Parlamentarios para la Acción Global y diputado de Costa Rica, presentó sus observaciones al Proyecto de Ley Reformatoria al COIP, presentado por la asambleísta, Marisol Peñafiel. Dicho proyecto se refiere a los delitos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

También se recibió, en comisión general por medio de una videoconferencia, a Michelle Reyes, coordinadora Regional para las Américas de la Coalición para la Corte Penal Internacional. Felicitó a la Comisión de Justicia, pues indicó que se recoge varios aspectos que son de transcendencia para la comunidad internacional. Reyes analizó los artículos del COIP sobre delitos de lesa humanidad en relación a lo que plantea el Estatuto de Roma.

Por otro lado, también se recibió a David Donat Cattin, secretario General de Parlamentarios para la Acción Global, quien analizó la parte procesal de la legislación ecuatoriana, respecto de los delitos contra los derechos humanos. Por último, a la Comisión asistió Juan Hernández, coordinador del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien felicitó a Ecuador por tipificar delitos contra los derechos humanos respetando el derecho internacional humanitario.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 274 de la Comisión de Justicia, lo puede hacer a través del sieguiente link:

 

 

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador