La Comisión de Justicia recibe más proyectos reformatorios al COIP

Jueves, 06 de abril del 2017 - 09:47 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado continúa con el análisis y debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, presentado por Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. 

Luego de recibir a varias autoridades en comisiones generales, Marisol Peñafiel, asambleísta miembro de la Mesa de Justicia, sugirió que se añada un artículo que especifique qué son los paraísos fiscales y otro que explique cómo se llevará a cabo la inclusión de nuevos paraísos fiscales. También sugirió añadir un artículo que explique cuál es la aplicación de la sanción que no consta en el proyecto original entre otras observaciones, las mismas que presentará por escrito. Se tiene previsto que en una próxima sesión se conozca un borrador de informe de dicho proyecto de ley.

En otro tema, la Comisión de Justicia conoció el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentado por el asambleísta Henry Llanes. Este proyecto tiene un único artículo que plantea derogar el último inciso del artículo 581 del COIP relacionado con la formas de conocer la infracción penal.

También, se conoció el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, presentado por la asambleísta María Soledad Vela. Dichas reformas se refieren a los mecanismos de reparación integral, vigilancia y control y el procedimiento sobre este mismo tema.

Por otro lado, se presentó ante la mesa el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, presentado por la asambleísta Verónica Rodríguez. Entre las reformas se plantea incluir un párrafo sobre el empleo de mercenarios a continuación del artículo 127 sobre el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes. Además, en el Proyecto de Ley se sugiere añadir un párrafo adicional sobre el empleo de mercenarios para alterar el orden constitucional de un Estado a continuación del artículo 339 sobre los actos hostiles contra el Estado.

Finalmente, la Comisión de Justicia conoció el Proyecto de Ley Orgánica del sistema de promoción y protección de derechos, presentado por la asambleísta Marisol Peñafiel. Este proyecto tiene 106 artículos y algunas disposiciones y se presenta debido a la disposición transitoria novena de la Ley Orgánica de Consejos Nacionales para la Igualdad, expedida en el 2014, en la que estableció que en el plazo de 180 días, contados a partir de la publicación de la ley en el Registro Oficial, la Defensoría del Pueblo presentará a la Asamblea Nacional una propuesta de ley que establezca y estructure el sistema de promoción y protección de derechos.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 277 de la Comisión de Justicia lo pueden hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador