Comisión de Justicia rinde cuentas a la ciudadanía

Jueves, 27 de abril del 2017 - 15:58 Imprimir

La mañana de hoy, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado rindió cuentas a la ciudadanía del período correspondiente al 2013-2017. Mauro Andino, titular de esta mesa legislativa, agradeció a todos los miembros de la Comisión por el arduo trabajo que se ha realizado a lo largo de todo este período legislativo.

Andino explicó que dentro del trabajo que realizó la Comisión durante el período 2016 consta aprobada la Ley Reformatoria de la Ley Notarial y la aprobación del Informe para conocimiento del Consejo de Administración Legislativa sobre la investigación de las empresas offshore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales.

Sobre este mismo tema y a propósito de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, Andino mencionó que a la Comisión llegó el Proyecto de Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017, el mismo que se encuentra en elaboración del borrador de informe para segundo debate.

Por otro lado, la Comisión de Justicia aprobó en el 2016 el Proyecto de Código Orgánico Administrativo, el mismo que se tiene previsto aprobar el próximo miércoles en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, Andino indicó que quedan pendientes varios proyectos de ley en trámite entre ellos constan 23 proyectos de ley reformatorios al Código Orgánico Integral Penal, 2 proyectos de ley reformatorios a la Ley Orgánica de Comunicación, el Proyecto de Ley Orgánica de la Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales, 2 Proyectos de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, Proyecto de Ley Orgánica de Acceso Integral a una vida libre de violencia de género, Proyecto de ley Orgánica de Promoción y Protección de Derechos, Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico General de Procesos, una solicitud de amnistía.

Además, el Presidente de la Comisión destacó el impacto y avance que han generado varias leyes aprobadas en el campo de género y de los grupos de atención prioritaria. Por ejemplo, con el Código Orgánico Integral Penal se realizaron propuestas relacionadas con los delitos y contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y la despenalización del aborto en caso de violencia sexual. Respecto de la reforma a la Ley Notarial, se dio la terminación de la unión de hecho o el divorcio de mutuo consentimiento ante notario, siempre y cuando no haya hijos menores de edad y por último, con el Proyecto de Código Orgánico Administrativo se facilitará todo tipo de trámite de las o los ciudadanos frente a las administraciones públicas.

Si desea escuchar o descargar el audio de la sesión 281 de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado lo pueden hacer a través del siguiente link:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador