En reforma al Código de Niñez debe primar el interés superior del niño: Mónica Alemán

Miércoles, 07 de junio del 2017 - 15:17 Imprimir

La asambleísta Mónica Alemán Mármol presentó ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado varias observaciones y aportes al proyecto de reformas al Código de la Niñez.

La representante de la provincia de Pichincha puso de manifiesto los alcances de los artículos 44, 45 y 69, así como las normas internacionales que establecen que los derechos de los menores prevalecerán sobre los de las demás personas, sujetándose, en todo momento, al principio de su interés superior para los temas de patria potestad, la tenencia en sus tres clases (compartida, uniparental y otorgada a un familiar) y alimentos.

En materia de tenencia, el juez no debería estar sujeto a disposiciones rígidas sino que pueda resolver con la suficiente amplitud, recogiendo el sentir y opinión del niño, niña o adolescente que esté en condiciones de formarse un juicio, tomando en cuenta su edad y grado de madurez.

También valorar las necesidades y cuidados específicos del niño, niña y adolescente; los informes de la oficina técnica y otros medios probatorios; las condiciones biopsicosociales del padre y de la madre y, en los casos que corresponda, de los familiares hasta cuarto grado de consanguinidad, expresó.

Alemán considera que sería conveniente que las partes involucradas en la tenencia (padres e hijos menores) cuenten con un acompañamiento profesional psicológico, de trabajo social, a fin de procurar que se cause el mínimo impacto nocivo para el menor y que en el mejor de los casos la tenencia sea resuelta de común acuerdo en torno a su interés superior.

Respecto a la tenencia compartida se deberá analizar con los responsables de justicia cómo se efectuará la administración de los alimentos, la forma en que se hará el control del cumplimiento de la obligación para ambos padres, argumenta.

Además, es partidaria de mantener la retroactividad del pago de la pensión definitiva y dar al juez la facultad de establecer facilidades de pago del valor que debe realizarse entre la determinación de los dos tipos de pensiones: provisional y definitiva.

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador