PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE RECHAZA TODO TIPO DE VIOLENCIA EN CONTRA DE NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES

Jueves, 06 de julio del 2017 - 16:59 Imprimir

En Sesion del Pleno #464, hemos presentado el Proyecto de Resolución que trata sobre La violencia de género, aquella basada en los prejuicios y estereotipos que han colocado a las mujeres y a lo femenino en una posición de subordinación frente a lo masculino, nos sigue arrebatando vidas. Según cifras de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU se reportan un total de 80 casos desde el 1 de enero hasta el 22 de junio de 2017, situación que nos llena de indignación y preocupación pues no se trata solo de números, estamos hablando de vidas de mujeres cuyos sueños se vieron truncados, estamos hablando de amas de casa, estudiantes, trabajadoras, adolescentes, niñas, mujeres indígenas, afroecuatorianas, mujeres trans, compañeras que hoy ya no están y que han dejado familias destrozadas y una sociedad que pide respuestas.

Si bien el femicidio es la máxima expresión de la violencia que se ejerce contra las mujeres, no podemos desconocer la existencia de diferentes formas de abuso que se encuentran en lo cotidiano, a diario nos enfrentamos con actitudes, expresiones y comportamientos machistas presentes en nuestros hogares, en los medios de comunicación, en nuestros trabajos, en la calle. No podemos negar que la violencia de género es real y ocurre en nuestros entornos más cercanos, no se trata de un asunto privado, se trata de un problema social y estructural que por años ha marcado la pauta en muchas de nuestras relaciones, empezando por la familia. Es lamentable saber que el 85% de los femicidios ocurridos este año fueron cometidos por la pareja actual o la expareja, lo que ha generado un efecto directo en niñas, niños y adolescentes, que se han quedado huérfanos. Por tanto, no podemos pensar que la violencia de género contra las mujeres es un hecho aislado, por el contrario, está instalada en toda la sociedad y nos afecta a todas y  todos.

Esta realidad no ha sido ajena al Estado ecuatoriano que desde hace varios años atrás ha venido trabajando para erradicar la violencia de género, haciendo evidente su compromiso con la vida de la niñez, adolescencia y mujeres. La creación del Plan Nacional para la Erradicación la Violencia de Género y la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal, han sido muestras fehacientes de ello, pues, además de visibilizar y reconocer a la violencia como un problema social, han permitido articular acciones y fortalecer la sanción en estos casos.

Sin embargo, la realidad actual de nuestro país en relación con la violencia de género y de manera específica con el femicidio, nos obliga a fortalecer la respuesta desde todas las instancias del Estado con el fin de evitar que este problema social siga lacerando más a nuestra sociedad. Por esta razón,  hago un llamado a todas y todos los asambleístas a respaldar la propuesta de resolución en la que se expresa nuestra condena hacia todas las formas de violencia de género, pero también se hace presente nuestro compromiso por garantizar los derechos de las mujeres en el marco de nuestras competencias. Reconociendo que la erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todas y de todos,  también se exhorta a las diferentes instancias del Estado con el fin de fortalecer la indicencia en materia de prevención, protección, atención integral y restitución de derechos.

Recordemos que nuestra Constitución reconoce como parte de sus principios a la igualdad en derechos, deberes y oportunidades para todas y todos, hacerla efectiva es nuestra responsabilidad, empecemos por aunar esfuerzos para erradicar la violencia de género.

Mónica Alemán
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Visita mi Perfil

Facebook - Mónica Alemán Facebook - Mónica Alemán Flickr  -

E-mail - Mónica Alemán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador