Loja y Azuay se quedan con 30 plazas de estudiantes de medicina de UTMACH

Viernes, 12 de agosto del 2016 - 00:00 Imprimir

El legislador protestó enérgicamente al conocer este atropello que sufren los estudiantes universitarios orenses porque se rompe una planificación que siempre ha tenido la UTMACH de realizar sus prácticas en el HTD y dijo que consultará si la reducción de cupos se ha fraguado en Quito o en la Zonal de Loja del Ministerio de Salud.  Ayer mismo se comunicó con el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y la Salud, Dr. Johnny Pérez, para conocer pormenores del caso.
Se solidarizó con los estudiantes orenses por cuanto ellos ya están preparados para hacer el internado en Machala, en el Hospital Téofilo Dávila, como siempre ha estado planificado, y a última hora tienen que decirles que se van a otro cantón o provincia.
El asambleísta dijo que tomará contacto con las autoridades de salud para exigir que se respete el principio de territorialidad y que si hay estudiantes de otras provincias que desean cumplir su internado en El Oro que lo hagan en otra casa asistencial sin tener que ocupar los 100 cupos programados con anterioridad en el HTD.
Enfermería
El legislador también dijo que los estudiantes de Enfermería de la UTMACH,  que igualmente deben hacer su internado, están en peores condiciones porque a ellos el Ministerio no les ha asignado ni un solo cupo para hacer sus prácticas preprofesionales, lo que significa que tendrán que irse a otras provincias con todas las molestias que eso significa.
Precisó que la UTMACH presentó a su debido tiempo, ante la Zonal de Salud, el número de cupos que requerían sus estudiantes, pero dicha solicitud no fue tomada en cuenta por las autoridades.
Montgomery Sánchez invitó a los estudiantes de las dos carreras a unirse para reclamar sus derechos y para que se respeten acuerdos ya establecidos a este nivel y que no se están tomando en cuenta por la instancia burocrática.
Recordó que hace dos años ocurrió una situación similar y gracias al diálogo con las autoridades de Salud de ese entonces se llegó a acuerdos para no perjudicar a los estudiantes orenses, por lo que espera que en esta ocasión prime el diálogo con las nuevas autoridades de esta Secretaría de Estado para llegar a una solución que beneficie a todos.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador