Asambleísta Montgomery Sánchez pidió regularización de mineros artesanales en El Oro

Viernes, 28 de octubre del 2016 - 12:16 Imprimir

La petición la formuló este jueves 27 de octubre durante la comparecencia del Secretario de Estado en la sesión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, presidida por Virgilio Hernández, misma que llamó al ministro para tratar la problemática del sector minero artesanal de la parte alta de El Oro. 
El asambleísta Hernández expresó que, de ser necesario, existe toda la predisposición de la Comisión para viabilizar reformas a la Ley de Minería con la finalidad de mejorar su aplicabilidad en el territorio.
Sánchez reconoció el trabajo positivo desplegado por Javier Córdova y destacó que el Ministro escuchó el pedido de la ciudadanía y la provincia para impulsar, vía Acuerdo Ministerial, la ampliación de la zona de exclusión minera para Zaruma, pero le informó que en la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) de El Oro existen funcionarios que lo hacen quedar mal.
Destacó la apertura que en todo momento evidenció el Ministro y los miembros de la Comisión para escuchar sus opiniones y las de otros asambleístas de la provincia como Bélgica Dávila, Galo Borja, Rocío Valarezo y Franco Romero y el alcalde de Zaruma, Jhansy López.
Montgomery Sánchez le dijo al ministro Córdova que se ha incumplido la disposición transitoria sexta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, promulgada en julio de 2013, que fijaba un plazo de 180 días para la regularización de mineros artesanales que quedaron al margen del primer censo de 2010, y, por lo tanto, debía procederse a su legalización.
También expresó que la ARCOM debe cumplir su trabajo y evitar que se viole la zona de exclusión minera que tiene la ciudad de Zaruma y que permite proteger su patrimonio, empezando por suspender definitivamente la explotación en el subsuelo.
Además, pidió que se controle la concentración de concesiones mineras y se reviertan aquellas concesiones que no están cumpliendo con la normativa para que sean entregadas a mineros artesanales que decidan asociarse, siguiendo el modelo utilizado en la zona de Nambija. “Es preferible la unidad del sector, por eso es indispensable buscar la asociatividad”.
Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, reiteró en la legalización de mineros y mejorar los controles en la zona de exclusión minera de la ciudad y ofreció facilidades como Municipio para lograr una solución definitiva al problema. “Todos los días se escuchan detonaciones que provocan ruido, contaminación auditiva, movimientos de tierras, daños en las viviendas y obra pública”, indicó.
El asambleísta Sánchez y el alcalde López invitaron al Ministro Córdova a visitar Zaruma para que conozca de primera mano la situación de la actividad minera.
Los demás legisladores de la provincia también tuvieron oportunidad de hacer sus observaciones durante la comisión general de la Comisión.
Compromisos
Al final de la reunión el Ministro Córdova asumió varios compromisos como viajar a Zaruma para buscar una solución definitiva al problema, discutir la situación de la minería artesanal y optar por una propuesta de ley; establecer cotas para los mineros artesanales aunque la actual ley lo impide y aumentar los controles en la zona de exclusión minera.
Igualmente se comprometió a aplicar sanciones a quienes violen la zona de exclusión, convocar a una mesa de trabajo a la Secretaría de Riesgos y autoridades locales de Zaruma para analizar la situación, organizar una mesa de consensos con el fin de reformar la Ley de Minería, revisar los procesos de reversión de concesiones mineras y darle seguimiento a los procesos.
----------------  

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador