Asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez desmiente a funcionarios de ARCOM

Martes, 18 de octubre del 2016 - 00:00 Imprimir

El asambleísta se trasladó a las instalaciones del ECU 911, junto al alcalde de Zaruma, Jhansy López, varios concejales de ese cantón, con quienes ha mantenido diálogos permanentes desde la semana anterior, y ciudadanos de la parte alta que llegaron a Machala para aportar su versión de los hechos.
“Nosotros siempre hemos pedido la regularización del sector minero artesanal pero no nos explicamos la posición de ARCOM, que se opone. El operativo del jueves pasado lo han hecho supuestamente porque se estaba violando la zona de exclusión minera, versión que es falsa, por los mapas presentados como pruebas por las autoridades municipales del cantón Zaruma donde queda claro que los mineros artesanales se encontraban fuera del perímetro de exclusión”. Es inaudito que los funcionarios de ARCOM vengan a Machala a mentir, si ellos van a seguir mintiendo nos van a encontrar como autoridades, añadió el asambleísta.
Adicionalmente el parlamentario indicó que han existido privilegios para ciertas empresas mineras mientras a los mineros artesanales, que quieren legalizarse, los están deteniendo. “Nosotros nos oponemos a esa postura, ARCOM está actuando mal”.
Sánchez insistió que la detención de los mineros no fue dentro de la zona de exclusión minera, como sostiene ARCOM, sino fuera, por lo tanto los mineros no estaban violando la prohibición.
Agregó que ha recibido apertura por parte del Ministerio de Minería, de la vicepresidencia de la República y del Ministerio de la Política, cuyos funcionarios conocen el tema y existe predisposición para buscar  una solución definitiva al problema.
“Lo que ha ocurrido es que las autoridades a nivel nacional son mal informadas por los mandos medios, se les remite informes desacertados y se los induce a actuar de manera equivocada, es la actitud de estos malos funcionarios la que hace quedar mal al gobierno y a sus autoridades y, por lo tanto, deben ser sancionados”.
Montgomery Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, reiteró que se solidarizaba con los mineros artesanales detenidos y sus familias, con los ciudadanos y autoridades del cantón Zaruma y que su posición, desde que asumió su curul legislativa, es que se permita la regularización del sector minero artesanal.
El asambleísta dijo que una de sus luchas fue lograr la ampliación de la zona de exclusión minera para Zaruma con la finalidad de proteger su patrimonio. Añadió que confiaba en la justicia, que está seguro se actuará en derecho para no perjudicar a humildes mineros que lo único que buscan es legalizarse para trabajar dentro de la ley.
Felicitó a los zarumeños por demostrar unidad y vocación pacífica en la protesta y ello le permitirá a Zaruma y a la parte alta de El Oro promover su desarrollo.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador