Sectores productivos no pagarán Patente Municipal

Lunes, 12 de septiembre del 2016 - 00:00 Imprimir

Así lo resolvió el Pleno de la Asamblea Nacional durante el segundo debate del proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, urgente en materia económica. La disposición consta en el artículo 5 de la mencionada Ley, que es interpretativa del artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
 
La propuesta fue remitida por el asambleísta orense Montgomery Sánchez Ordóñez, del Movimiento Autonómico Regional (MAR), con el respaldo de sectores productivos del país y de varios asambleístas, a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, que la acogió de manera unánime.
 
El legislador recordó que ha existido una mala interpretación del art. 547 del COOTAD por parte de los GADs municipales y por tanto dijo que el sector agropecuario no debe ser considerado como actividad comercial sino como productores de materia prima, por lo que debían ser excluidos del cobro de la patente ya que este tributo fue concebido específicamente para los sujetos pasivos dedicados a actividades netamente comerciales.
 
Expresó su agradecimiento al presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, y a los miembros de la misma por acoger la propuesta que beneficia a amplios sectores productivos de la provincia de El Oro y del país. Extendió su reconocimiento a las autoridades del Ejecutivo por respaldar sus planteamientos.
  
La Ley de Incentivos Tributarios se amplía a personas naturales, empleadores y empresas que contraten seguros médicos privados. "El IESS cubrirá valores del deducible de seguros médicos privados (no 100% como es actualmente)".
 
En la norma se incorporó un nuevo artículo que modifica la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas exonerando el pago de este impuesto a los capitales que retornan, que se dediquen para actividades productivas y que permanezcan en el país al menos dos años. 
 
El rango del Impuesto Único para el sector agropecuario, pesquero o acuacultor podrá fijarse en un rango del 1% y el 2% de los ingresos totales; los contribuyentes que se encuentran en Régimen Impositivo Simplificado (RISE) podrán mantenerse en el mismo.
 
Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria se incluyen en la fórmula de cálculo del anticipo del impuesto a la renta (IR), que se aplica a las personas naturales y sociedades no obligadas a llevar contabilidad, mismo que  se calculará de la suma equivalente al 50% del IR determinado en el ejercicio anterior, menos las retenciones en la fuente del impuesto a la renta que les hayan sido practicadas en el mismo, consta en el documento.
   
Durante el análisis del proyecto, la Comisión recibió a más de 25 representantes de sectores sociales, organizativos y empresariales; más de 20 observaciones de asambleístas y alrededor de 20 observaciones de actores económicos.
 
El proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, que fue enviado por el Ejecutivo y no obtuvo votos en contra, fue remitido al presidente de la República, Rafael Correa, para su análisis como colegislador, tal como manda la norma constitucional. El asambleísta Montgomery Sánchez dijo que confiaba en que el jefe de Estado suscriba el Ejecútese para que el documento se publique en el Registro Oficial.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador