Acuerdo con Unión Europea asegura mercado europeo para productos ecuatorianos

Martes, 20 de diciembre del 2016 - 13:27 Imprimir

El legislador añadió que las principales cadenas productivas que se beneficiarán con cero arancel son las frutas frescas, vegetales y hortalizas frescas; flores y rosas, cereales y harinas; café y cacao, oleaginosas, confitería y chocolates así como alimentos procesados, entre otros. Incluso, se abre la posibilidad para el ingreso de nuevos productos no tradicionales como la pitahaya, tomate de árbol y naranjilla.
Con respecto al banano, explicó que el arancel vigente es de 127 euros por tonelada métrica (TM), mismo que se reducirá a 97 euros a partir del 1 de enero de 2017 con la entrada en aplicación del Acuerdo. La disminución será progresiva para todos los países y en el año 2020 dicho arancel se reducirá a 75 euros por TM, lo que permitirá al producto ecuatoriano acceder en iguales condiciones que Colombia, Perú y Centroamérica, nuestros principales competidores.
El sector camaronero actualmente está pagando el 3.6% de arancel para ingresar a la Unión Europea, pero a partir del 1 de enero de 2017 lo hará con arancel cero, lo cual ayudará a mejorar la competitividad de nuestros productos, indicó el asambleísta Sánchez.
Agregó que una de las preocupaciones de los negociadores ecuatorianos fue proteger la industria y la producción local del país, como la láctea, y únicamente el queso maduro ingresará con desgravamen parcial al Ecuador pero en cantidades mínimas que no afectarán la producción nacional, "con tiempos que nos permitirán prepararnos y entrar en competencia". También existen cupos, como por ejemplo con la leche en polvo, un cupo mínimo que no es ni el 2% de la producción anual.
El legislador orense reconoció la labor del equipo negociador encabezado por el vicepresidente Jorge Glas y el Ministro Juan Carlos Cassinelli, pero, sobre todo, el liderazgo del presidente Rafael Correa Delgado, así como también a aquellos funcionarios que iniciaron el camino para la suscripción del Acuerdo Multipartes.
Con el Acuerdo, Ecuador puede ingresar el 100% de productos pesqueros e industriales con 0% de arancel y el 99.7% de productos agrícolas. Además se establecen condiciones para que la economía social y solidaria se desarrolle y pueda entrar con arancel 0 a los 28 países del mercado europeo. Uno de los puntos que más se resaltó es que el acuerdo permite planificar las relaciones comerciales.
Recordó que el Ecuador se ha venido preparando con infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria que le permitirá ser más competitivo, pero indicó es necesario que el Estado brinde las facilidades para poder tecnificar, mecanizar, capacitar y mejorar la productividad con créditos blandos en los diferentes sectores que serán beneficiados con el Acuerdo. Sólo así se podrá mejorar productividad y competir con productos de calidad en el mercado europeo, señaló.
El asambleísta Montgomery Sánchez enfatizó que es necesario que se vaya analizando la implementación de nuevos acuerdos con otros países pero que se debe precautelar la industria local tal como ha ocurrido con la Unión Europea.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador