se debe combatir especulación en el uso de suelo

Jueves, 22 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

Sobre el proyecto de ley dijo que se debe regular y combatir la especulación del uso de suelo, que el proyecto tiene cosas positivas pero se opone al cobro de plusvalía en el sector rural pues para este sector ya existen otros cobros por parte de los municipios como la contribución especial por mejoras cuando los ciudadanos se benefician de una obra. “Conceptualmente la plusvalía se la aplica al sector urbano” explicó.
Añadió que no está de acuerdo que se establezcan competencias para que la Superintendencia de Ordenamiento Territorial intervenga dando informes previos a la Contraloría General del Estado en el proceso de destitución de las autoridades municipales, violentando su autonomía constitucional y legal. Aclaró que sus propuestas las hizo conocer desde que el trámite llegó a la Comisión.
El asambleísta mencionó que está a favor de que se incorporen en el informe para segundo debate normas para garantizar a los propietarios de los predios las disminuciones de valor que adquieran por efectos de minusvalía, como, por ejemplo, cuando sus predios pierden valor por la construcción de obras tipo pasos deprimidos, camales, etc.
También se mostró favorable a establecer la exoneración a la ganancia extraordinaria en el sector minero por 4 años, impuesto innovador a nivel mundial que fue creado para la reactivación de las áreas donde se efectuaría la minería, pero que no se logró su propósito por la difícil aplicabilidad en el sector, a diferencia del área petrolera que generó grandes beneficios para el país.
Caso Odebrecht
 
Además, se refirió a las denuncias de supuestos sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador. Al respecto, el asambleísta orense indicó que como legislador es respetuoso del debido proceso y que a la Fiscalía le corresponde solicitar información al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para identificar a las personas que recibieron esos presuntos sobornos, especialmente si se trata de funcionarios públicos. Añadió que personalmente ha solicitado a la Fiscalía haga llegar esa información al legislativo y que exista celeridad en la investigación. “Nosotros combatiremos la corrupción venga de donde venga” concluyó.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador