Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Mayor participación de compatriotas migrantes en debate de enmienda constitucional

Jueves, 29 de octubre del 2015 - 19:49 Imprimir

Este jueves se puso en marcha la tercera jornada de diálogo ciudadano sobre las 16 enmiendas constitucionales, con la participación de la población migrante. A través de video conferencia desde Quito con los consulados de Toronto (Canadá) y Connecticut y Los Ángeles (Estados Unidos), los compatriotas tuvieron la oportunidad de conocer los alcances, contenido y beneficios de la propuesta y hacer observaciones al respecto.

La asambleísta Ximena Peña, desde Estados Unidos, resaltó que la Comisión Ocasional de Enmienda implementó, en territorio, un total de 135 diálogos masivos dentro y fuera del país, donde la gente tuvo la posibilidad real de hacer uso de su voz, para decir lo que siente y presentar aportes.

Enfatizó que la propuesta no altera la estructura fundamental de la Constitución, ni el carácter o elementos constitutivos del Estado, no establece restricciones de derechos y garantías de ciudadanos, tal cual lo determinó oportunamente la Corte Constitucional, en su informe, tras defender la legitimidad de la Asamblea para tramitar y aprobar las mismas.

Lo que hacemos es constitucional

Mientras, el asambleísta Fausto Cayambe dijo: lo que estamos haciendo es constitucional, legal y legítimo. Explicó que la enmienda referida a educación dispone que el Gobierno Central asuma integralmente competencias en esa materia, lo que facilita mejorar la infraestructura y equipamiento. En todo caso, los municipios, de forma articulada y coordinada, con los ministerios pertinentes podrán, acorde a su capacidad económica, apoyar estas tareas, lo que redundará en el bienestar del pueblo.

La propuesta de reelección amplia los derechos de participación ciudadana, eliminando la restricción que impide que las autoridades de elección popular puedan volver a ser candidatos. La gente elegirá, en democracia, la continuidad de un proyecto de gobierno o una nueva propuesta, precisó.

También se mantiene inalterable el derecho de los ciudadanos a ser consultados. Los GAD podrán consultar sobre temas que sean de su competencia y no sobre cualquier asunto ajeno a su jurisdicción, expresó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador