Ocasional de Enmienda Constitucional

Oficina:

Sígueme en Youtube - Ocasional de Enmienda Constitucional

Contáctame E-mail - Ocasional de Enmienda Constitucional

Integrantes

Rosa Elvira Muñoz escuchó inquietudes de comunidades de Guamote sobre enmienda

Lunes, 09 de noviembre del 2015 - 16:00 Imprimir

El salón del convento de la parroquia matriz del cantón Guamote congregó a más de 90 representantes de las comunidades aledañas a Guamote. Allí la asambleísta Rosa Elvira Muñoz compartió el contenido y los objetivos de las 16 propuestas de enmienda constitucional.

Explicó que según este proyecto, que es analizado por la comisión especializada ocasional para el tratamiento de la solicitud de enmienda constitucional, los gobiernos autónomos descentralizados tendrán la potestad de convocar a consultas populares cuando sean sobre temas de su competencia; que la edad mínima para postularse a la Presidencia y Vicepresidencia de la República sea 30 años.

Añadió que también prevé que las Fuerzas Armadas realicen actividades complementarias para garantizar la seguridad integral de los ecuatorianos; que la Contraloría vigile los fondos públicos; que la Defensoría del Pueblo tenga delegaciones en cada provincia y en el exterior; se garantiza la comunicación como servicio público; y, se elimina el plazo para que se organicen las regiones territoriales.

En el evento los participantes se mostraron muy interesados por conocer el contenido de las 16 propuestas de ‪‎enmienda‬ y expresaron diversas dudas, criterios y aportes.

También en Guano

Previamente, Rosa Elvira Muñoz se reunió, en el Salón de Actos de la comunidad Pulug, parroquia San Isidro del cantón Guano, con más 200 líderes y lideresas representantes de 11 comunidades, con quienes dialogó sobre este proyecto.

En el encuentro el alcalde del cantón Guano, Oswaldo Vinicio Estrada, mencionó que es importante llegar a las comunidades más lejanas para informar con veracidad las diferentes leyes que se tratan en la Asamblea Nacional.

La legisladora Rosa Elvira Muñoz señaló que la ciudadanía debe conocer el contenido de la propuesta de enmienda y las leyes que se aprueban en la Asamblea Nacional, pero a la vez presentar sus criterios sobre los temas de interés.

Por su parte, el director provincial de SENAGUA, César Guzmán, explicó los temas principales de la Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua, que prohíbe toda forma de privatización por su trascendencia para la vida, la economía y el ambiente, por lo que no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial, con gobierno, entidad multilateral o empresa privada nacional o extranjera.

Determina, además, que las juntas administradoras de agua potable fundamentarán su accionar en criterios de eficiencia económica, sostenibilidad del recurso hídrico, calidad en la prestación de los servicios y equidad en el reparto del agua.

En este encuentro también estuvieron Abel Ruiz, teniente político de la parroquia San Isidro; Carlos Saigua, presidente de la comunidad de Pulug; César Guzmán, director provincial de SENAGUA y la comunidad en general.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador