Proforma Presupuestaria en Salud

Sábado, 02 de diciembre del 2017 - 14:33 Imprimir

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer. Esto es lo que está pasando con esta proforma presupuestaria. Seguimos hablando de verdades a medias” acotó la asambleísta Poly Ugarte, en el marco del debate de la Proforma Presupuestaria 2018. Se refirió a que “la mesa nunca estuvo servida”, que  por un lado, el Ejecutivo reconoce una deuda total de $58.000 millones y en la Proforma se reflejan solo alrededor de $10.000 millones, que es la  necesidad de financiamiento para ajustarse a la ley. Ugarte reclamó una verdadera política económica que nos permita salir de la crisis y que no se siga endeudando a los ecuatorianos. Habló sobre la sobrestimación de los ingresos y la subestimación de los gastos en la Proforma 2018.

La asambleísta socialcristiana comparó las proformas presupuestarias de Salud del 2017  donde se asignaba a un programa de Reforma Institucional de la Gestión Pública alrededor de $125 millones y  rechazó el bloqueo a la fiscalización. Indicó que, pese a solicitar información  al Ministerio de Economía y Finanzas y a Senplades sobre los  programas y proyectos del Plan Anual de Inversiones; el Ministro contestó que “esa no era su competencia” y  Senplades aún no responde su solicitud.

 

En su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, la asambleísta Ugarte destacó que pese a que se incrementa el presupuesto de Salud en alrededor de $800 millones, llegando aproximadamente a $3.573 millones no se detallan asignaciones ni  se entregaron anexos; también, indicó que la proforma y el informe de la Comisión de Régimen Económico y Tributario no coinciden. Además, que la Proforma 2018 en Salud destina alrededor del 63.5% en Servicios Hospitalarios y en el Plan Anual de Inversiones alrededor del 61% del presupuesto en Infraestructura física y equipamiento, mientras que el  Hospital del Monte Sinaí sigue sin ser  inaugurado y se sigue construyendo más infraestructura.

 

Poly Ugarte hizo hincapié en el  Programa Anual de Inversiones (PAI) que  se incrementa en $285.8 millones; pero que  se incluyen 4 rubros de gastos corrientes en alrededor de $100 millones y se reduce en más de $2 millones la Creación e Implementación de Centros Estatales de Recuperación de Adicciones. La asambleísta afirmó que pese a que el sector Salud tiene más recursos en su presupuesto, hoy, los  pacientes están demandando,  con acciones de protección, el acceso oportuno a medicinas. Además, recordó la demanda de inconstitucional que presentó al Acuerdo Ministerial 108-2017  que reglamenta la autorización de medicamentos  que están fuera del cuadro básico, ya ha sido admitida. Ugarte sentenció, “No jueguen con el pueblo, el pueblo les está respondiendo con demandas y mañana saldrá a reclamar a las calles. Que las  autoridades no jueguen con el pueblo”.

Aquí puedes ver mi intervención completa:

 

 

 

Poly Ugarte
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión Del Derecho a la Salud | PSC - Madera de Guerrero Visita mi Perfil

 

Facebook - Poly Ugarte Facebook - Poly Ugarte Instagram  -

E-mail - Poly Ugarte

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador