Soledad Buendía presentó histórico acuerdo con la Unión Europea

Viernes, 16 de diciembre del 2016 - 10:02 Imprimir

Soledad Buendía, presidenta de la Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa, presentó al Pleno de la Asamblea Nacional el informe del histórico Acuerdo con la Unión Europea.

“Este es un acuerdo histórico, que ofrece muchos beneficios a nuestros productores, pero sobre todo a las economías populares, que podrán desarrollarse y proyectarse a las exportaciones con cero aranceles”, señaló la legisladora dúrate su presentación.

La asambleísta por las parroquias rurales de Pichincha destacó que con la ratificación del Acuerdo con la Unión Europea, Ecuador abre las puertas a un mercado de 513 millones de compradores para sus productos.

Con la suscripción de este Acuerdo, Ecuador va a tener el acceso preferencial y de modo inmediato al mercado europeo, en tanto que los productos europeos llegarán de a poco y acogiéndose a las  protecciones que negoció la contraparte ecuatoriana en favor de los pequeños productores.

Soledad Buendía destacó que este es un acuerdo multipartes que beneficia al Ecuador porque abarca desde los aspectos más amplios hasta los sectores más sensibles de la economía con una mirada soberana y sin dogmatismos, pensando en el futuro, en el bienestar de todos los ecuatorianos, de las nuevas generaciones.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones. La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino.

Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública. Con este acuerdo, que se aplicará provisionalmente a la espera de una compleja ratificación por los parlamentos de los 28, los exportadores ecuatorianos se ahorrarán unos 250 millones de euros ($ 266 millones) anuales en aranceles, unos 106 millones de euros para los europeos, según las instituciones comunitarias. Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de 4.500 millones de euros (unos $ 4.900 millones) en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo.

 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador