SOLEDAD BUENDÍA SOLICITA SE INVESTIGUE A GUILLERMO LASSO POR PRESUNTA VIOLACIÓN AL CÓDIGO MONETARIO

Domingo, 26 de marzo del 2017 - 17:15 Imprimir

El viernes 24 de marzo de 2017,  la asambleísta Soledad Buendía en ejercicio de sus funciones, de acuerdo  al artículo 120 numeral 9 de la Constitución de la República y los artículos 9 numeral 9 y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, acudió ante el Superintendente de Bancos para solicitar que ese órgano de control investigue una supuesta irregularidad en la venta del Banco BANISI Panamá de propiedad del actual candidato a la Presidencia de la República por la alianza Creo-Suma, Guillermo Lasso Mendoza.

Aparentemente, Guillermo Lasso habría incumplido el artículo 183 del Código Monetario y Financiero que prohíbe a los dueños o accionistas de bancos ecuatorianos, ser propietarios de entidades financieras en paraísos fiscales, peor aún incurrir en la entrega de créditos vinculados, que incluso podrían desencadenar en un delito de peculado bancario.

La norma señalada establece específicamente, en su inciso primero, que:

“Las entidades de los sectores financieros público, privado y del sector financiero popular y solidario, previa autorización del respectivo organismo de control, podrán participar como accionistas en el capital de entidades financieras extranjeras de la misma naturaleza, constituidas o por constituirse, sujetándose a las condiciones que determine este Código y a la regulación correspondiente que expida la Junta. Las entidades financieras antes mencionadas y los accionistas de dichas entidades con propiedad patrimonial con influencia, no podrán participar como accionistas en entidades financieras constituidas o por constituirse en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición a la del Ecuador, de acuerdo con las definiciones que establezca el Servicio de Rentas Internas, y tampoco donde los estándares de supervisión sean inferiores a los nacionales”.

Banisi es una entidad financiera que en 2013 subsidiaba el total de las operaciones del Banco de Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso. Al principio funcionaba con el nombre de Banco de Guayaquil en Panamá, sin embargo, según un documento entregado por la Superintendencia de Bancos de ese país, en septiembre de 2011 el organismo resolvió autorizar el cambio de razón social de la entidad financiera de Banco de Guayaquil a Banisi S.A.

Aquí la imagen y enlace del documento:

https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/resolucion/2007/resolucion_110-07.pdf

https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/resolucion/2011/resolucion_128-11.pdf

Pero este no sería el único trámite que se habría efectuado, pues en 2014 pocos meses antes de la aprobación del Código Orgánico Monetario y Financiero en el Ecuador, otro documento entregado por la misma Superintendencia de Bancos de Panamá revela que los accionistas del BANCO DE GUAYAQUIL S.A y BANISI S.A. solicitaron al organismo autorizar la transferencia del 100% de sus acciones a un holding denominado: “Banisi Holding S.A” para evadir las sanciones que contempla la norma aprobada por la legislatura ecuatoriana, en vigencia desde el 12 de septiembre de ese año.

Aquí la imagen y enlace del documento:

https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/resolucion/2014/resolucion_041-14.pdf

La misma Superintendencia de Bancos de Panamá, mediante Aviso al Público de 13 de febrero de 2014, informó que uno de los directores y dignatarios de Banisi Holding S.A es Guillermo Lasso Mendoza, actual candidato a la Presidencia de la República.

Aquí la imagen y enlace del documento:

https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/leyes_y_regulaciones/comunicados/2014/aviso3-2014.pdf 

Lo anterior fue ratificado por el propio Guillermo Lasso durante uno de sus recientes encuentros de campaña en la capital donde, según reportes periodísticos, señaló: “Mi familia y yo somos dueños de un pequeño banco en Panamá” y reconoció que aún es el accionista mayoritario del Banco de Guayaquil.

Ver los siguientes enlaces: 

https://www.youtube.com/watch?v=xnLU00WJfaw&feature=youtu.be

http://www.elcomercio.com/actualidad/guillermolasso-empresa-panama-banisi.html

En 2015, un informe de la empresa Deloitte que efectuó una auditoría a Banisi Holding S.A., detalló que la mayoría de las acciones de ese holding son propiedad de Pietro Overseas de quien se conoce poco y, aparentemente, es el socio mayoritario, pues tendría el porcentaje del 50 más 1 de las acciones de esa compañía.

Aquí el enlace del documento:

https://www.banisipanama.com/images/estados-financieros/informe-de-accionistas/informe-accionistas2015.pdf

Las operaciones de Banisi Holding S.A son dirigidas desde el Ecuador, las dos terceras partes de los depósitos que recibe esta entidad financiera son ecuatorianos, esto es el 66% de las operaciones, según un estudio de riesgo efectuado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, institución que autorizó al Banco Banisi abrir una oficina de representación en Ecuador.

Aquí la imagen y enlace del documento:

https://www.superbancos.gob.pa/superbancos/documentos/financiera_y_estadistica/cartas_bancarias/2016/4to_trimestre/CB-0018-EF-BANCO-en-Banisi.pdf 

Adicionalmente, la dirección de dominio www.banisipanama.com está registrada a nombre del Banco de Guayaquil, en su matriz en Ecuador: http://who.godaddy.com; y,  los servidores del hosting de www.banisipanama.com se encontraban en Guayaquil hasta el pasado 22 de marzo de 2017:

http://toolbar.netcraft.com/site_report?url=www.banisipanama.com.

Con los citados argumentos, la Asambleísta Soledad Buendía solicitó al Superintendente de Bancos, Christian Cruz, investigar este caso y determinar:

¿Cuál es la relación entre Guillermo Lasso y Pietro Overseas? ¿Se trata acaso de la misma persona?  ¿Existió una venta simulada del banco panameño?

¿Se trata de un Banco de papel que opera desde Ecuador?

Se espera que producto de la investigación, el órgano de control entregue la información requerida y de existir una violación a cualquier norma jurídica ecuatoriana se dicten las sanciones correspondientes que impidan la fuga de los recursos de los ecuatorianos y ecuatorianas a paraísos fiscales. 

Soledad Buendía
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales Visita mi Perfil

 

Facebook - Soledad Buendía Facebook - Soledad Buendía Youtube - SoundCloud  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Soledad Buendía

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador