Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF)

Viernes, 23 de septiembre del 2016 - 13:34 Imprimir

La Asambleísta Manabita María Soledad Vela Cheroni, Presidenta del Grupo Parlamentario por la Población y Desarrollo Tránsito Amaguaña, participó en el Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo (EPF)  en la ciudad de Ginebra en Suiza con el fin participar en la Consulta parlamentaria sobre acuerdos multilaterales y el desarrollo sostenible y sobre la aplicación de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este encuentro que contó con la presencia de 22 parlamentarios de América, Europa, Asia y África fue organizado por el UNFPA -Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas y por el Foro Europeo Parlamentario.

Durante los talleres se compartieron experiencias y estrategias para garantizar, desde los parlamentos, un seguimiento y coherencia a los compromisos internacionales que adoptan los Estados sobre todo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La asambleísta Vela afirmó que es necesario que "no olvidemos a la ciudadanía, siempre debemos volver a escuchar sus necesidades y si las leyes y la acción de los gobiernos los ayudan a mejorar sus condiciones de vida".

En la participación la asambleísta  informó sobre la forma participativa en la que trabaja la Asamblea Nacional del Ecuador especialmente en los temas de equidad de género, para los cuales las consultas siempre inician en territorio. Este trabajo se ve fortalecido con la creación del Frente Progresista de Mujeres, liderado por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

María Soledad Vela, quien es miembro de la Comisión Permanente Especializada de Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, compartió el trabajo que se realiza en esta comisión con el tratamiento de los instrumentos internacionales. Además comentó sobre todos los procedimientos de seguimiento a la aplicación de las leyes y también la labor de los grupos parlamentarios los cuales trabajan para el desarrollo de los derechos dentro de la legislación.

María Soledad Vela resaltó que su viaje fue financiado totalmente por los organizadores del evento, por lo que su participación no le costó a la Asamblea Nacional, ni al Estado Ecuatoriano.

Para finalizar la asambleísta manabita presento en los  debates las experiencias de Ecuador para garantizar rendiciones de cuentas tanto las autoridades electas, como a los funcionarios del gobierno.

 

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador