Encuentro internacional sobre el desperdicio de alimentos organizado por FAO

Martes, 22 de noviembre del 2016 - 18:46 Imprimir

La Asambleísta manabita, María Soledad Vela Cheroni, presentó la Ley Modelo para Evitar la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en el Segundo Diálogo Regional sobre el tema que tuvo lugar en el país caribeño de Granada, el 17 y 18 de noviembre. La parlamentaria  fue invitada como ponente por FAO, organismo de las Naciones Unidas que analizan la problemática mundial de la agricultura y la alimentación.

La asambleísta Vela recordó que en el mundo actualmente produce suficientes alimentos como para combatir el hambre, pero debido a prácticas comerciales inadecuadas, en especial en el sector minorista (FAO 2012), los productos son arrojados a la basura, además en el sector productor existen procesos de producción obsoletos, que hacen, por ejemplo que en el Ecuador se desechen de 7.05 ton/ha/año, de banano  el cual es apto para el consumo humano.


Por ello, la Ley en mención pretende, entre otras cosas, crear diversos mecanismos con el fin de que se pueda evitar en la  cadena productiva y de comercialización la pérdida y el desperdicio de alimentos. La Ley también establece la posibilidad de que se puedan crear incentivos con el fin de que los alimentos pueden ser reciclados, reutilizados o donados, conforme se establezcan los reglamentos más idóneos de acuerdo a la realidad nacional.


Soledad Vela presentó este proyecto de ley en el Parlamento Latinoamericano en la Comisión de Asuntos Económicos donde fue aprobada y recibirá su aprobación final en la Asamblea General el dos de diciembre en Panamá. Se ha destacado la importancia del proyecto, pues el desperdicio y pérdida de alimentos es una preocupación a nivel mundial en la lucha contra el hambre y en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

 

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador