Observaciones a la Ley Orgánica del Servicio Público y Código de Trabajo

Domingo, 04 de diciembre del 2016 - 14:59 Imprimir

La importancia de este proyecto radica en que nos permite reconocernos todos como gestores de la dinámica de la economía nacional y como seres humanos con derechos sobre nuestro tiempo libre.

Durante mucho tiempo se planteaba en varios sectores que Ecuador debe fortalecer el turismo, el cual es una muy buena alternativa para el desarrollo del país, pero siempre que se planificaba esto era pensado exclusivamente en un solo sector se lo hacía pensando en turistas que llegan desde el extranjero.

Este proyecto plantea la interesante alternativa de promover el turismo interno y también la planificación adecuada del uso de nuestro tiempo libre.

Esta ley pequeñita, representa un gran cambio ya que nos permite desarrollar el derecho al ocio tan importante para el buen vivir, y dentro de él, el derecho a fortalecer nuestros lazos familiares y a volver a nuestra tierra cuando por motivos de trabajo vivimos lejos.

 

Tengo dos observaciones al proyecto que hoy analizamos:

 

1.- En el artículo 1 que reforma al artículo 110 de la LOSEP, tal como se encuentra redactado es un retroceso en derechos, cómo podemos permitirnos después de haber  creado seguros de desempleo, de pensar y contribuir en la seguridad de los trabajadores y de los servidores públicos, que se reforme este artículo de tal manera que cuando salga el funcionario no se le pague el mes completo, les recuerdo que cuando debatimos para crear el seguro de desempleo, los datos del Ministerio de Trabajo decían que tres meses se demoraba una persona en conseguir un nuevo empleo. Pagar al funcionario su mes de trabajo no es una dádiva es una manera de garantizar, como Estado, un colchón que permita generar un respaldo hasta que la persona pueda ser nuevamente activa laboralmente. 

 

Nadie quiere quedarse sin trabajo, el que una persona salga en medio de los días trabajados es una eventualidad excepcional, recordemos que en la mayoría de los reglamentos internos de las instituciones públicas, se da de baja a fin de mes y se contrata hasta en los 3 primeros días de mes. 

 

2. Sugiero también se incluya en este proyecto que siempre que se pueda , se mantenga como feriado por tratarse de una fecha con un simbolismo especial y muy arraigado en la cultura popular. Para ello sugiero se incorpore a las reformas, tanto de la Disposición General Cuarta de la LOSEP, como del Artículo 65 del Código del Trabajo el siguiente inciso:

 

"Para determinar el traslado del feriado del 2 y 3 de noviembre, se procurará que en el mismo coincida el día 2 de noviembre con día de descanso, sea pasando el feriado hacia lunes o viernes."

 

Y, además se podría integrar como considerando la unificación familiar, el fortalecimiento de las relaciones humanas y el derecho al ocio.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador