Observaciones al Proyecto de Código Orgánico del Ambiente.

Jueves, 08 de diciembre del 2016 - 16:21 Imprimir

La Comisión ha realizado grandes esfuerzos por lograr que el Código Orgánico del Ambiente recoja las propuestas de varios sectores del país y sobre de todo de varios académicos y entre ellos de varios prometeos ecuatorianos que llegaron al país a trabajar y a entregar sus conocimientos.

Una de la propuestas recogidas, y expuestas por prometeos ecuatorianos entre los cuales el Grupo Parlamentario de Población y Desarrollo realizó las gestiones para apoyar la construcción de este Código, fue precisamente un tema muy importante como es la acidificación oceánica

Quiero realizar algunas observaciones al Código desde el enfoque de la necesaria conectividad que debe haber dentro de los ecosistemas. En el artículo 60 es necesario entender que los corredores de conectividad no deben estar solo priorizados para las áreas naturales protegidas, sino que deben ser creados y aplicados a todas las acciones humanas que generen fragmentación de los paisajes entre las carreteras del país en las cuales vemos mucha fauna silvestre atropellada. No tenemos estudios actualizados

Esto no es nuevo, en Europa y Estados Unidos vienen creando corredores de conexión sobre varias carreteras con el fin de evitar no solo accidentes, sino de crear espacio que permitan circular a la fauna entre un lado del paisaje de la carretera a otro.

Por lo tanto en el Artículo 60 recomiendo incluir un inciso con el siguiente texto:

Los planes de mejoramiento y construcción de vías, caminos y carreteras deberán incluir en sus diseños corredores de conectividad que eviten la fragmentación de los paisajes y generen las condiciones técnicas necesarias para que la fauna silvestre pueda  transitar sobre los mismos.

Otro tema que observo es la introducción de especies exóticas, ha causado varios problemas, unos bien documentados como el causado por el pastoreo de los borregos, los cuales al alimentarse arrancan el forraje de raíz, ocasionando que las plantas del páramo no se regeneren a una velocidad adecuada 

Y también existen especies exóticas introducidas de las que no sabemos cuan graves pueden ser los daños ocasionados a los ecosistemas por ejemplo la cobia un pez introducido para la cría en granjas flotantes en el mar, de las cuales hay reportes de escapes y que lastimosamente no sabemos el nivel de los daños a los ecosistemas.

Con este antecedente nos queda hacernos una pregunta importante sobre este artículo, ¿Qué sentido tiene permitir la introducción de especies exóticas a un país que tiene la mayor diversidad en el mundo? La respuesta a esta pregunta es obvia. No es necesario introducir especies

La introducción de especies no genera incentivos para que se investigue como nuestras propias especies pueden servirnos para la alimentación.

En este contexto el artículo 67 debe estar acorde a la constitución por lo que sugiero la siguiente  redacción:

Artículo 67.- Regulación de especies exóticas. Queda prohibida la introducción de especies exóticas  puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

La  introducción al territorio nacional y el manejo de las especies exóticas será excepcional y solo podrá  realizase  y en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Autoridad Nacional Ambiental con informe a la Asamblea Nacional, el cual deberá  contener entre otras especificaciones técnicas una evaluación de riesgo sobre los posibles impactos a la biodiversidad.

Si los criterios técnicos sobre el potencial reproductivo de las especies exóticas y su adaptabilidad para convertirse en especies invasoras son positivos no se permitirá la introducción de la especie exótica.

El manejo, importación y solicitud de introducción de especies exóticas, incluidas las domésticas, se lo hará conforme al principio de precaución consagrado en la Constitución y  en concordancia con la normativa sanitaria vigente del país y las disposiciones contenidas en este Código.

Este es un código histórico que permitirá garantizar los derechos de la naturaleza adecuadamente.  

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador