Sesión No. 429 Intervención segundo debate Ley de Movilidad Humana

Lunes, 09 de enero del 2017 - 13:04 Imprimir

La  construcción de este proyecto de Ley de Movilidad Humana, es también la historia de todas y todos los que por algún motivo hemos tenido que migrar y de todos y todas los que tenemos alguien querido que ha migrado.

Estuvimos en varias provincias del Ecuador, recogiendo la realidad, conversando con los migrantes, con las asociaciones de migrantes, con las familias de los  migrantes, y conversamos con los que llegaron de otras tierras al Ecuador esos inmigrantes hermanos, conversamos con refugiados, con niños con niñas, adolescentes.

El trabajo de esta ley permitió dialogar y entender las diversas realidades de los migrantes, es la que hoy presentamos a segundo debate.

Esta ley establece importantes derechos como el de la reinserción educativa  haciendo  que  la  autoridad educativa   competente   garantice   el   acceso,   nivelación   e   integración   de   los   estudiantes.

Una demanda importante realizada por los migrantes retornados al país es la necesidad de que se homologuen sus competencias, y esta demanda la recogimos en la ley, para  homologar  en   los   niveles   técnico,   tecnológico   o  sus  equivalentes,   de  tercer   nivel   o  de  grado y también  las competencias obtenidas por los migrantes que no están dentro de la educación formal, como por ejemplo experticia es soldadura o construcción.

Esta ley busca que la migración sea segura, porque la movilidad humana es un derecho inherente a todo ser humano y el ejercicio de este derecho ha hecho posible el desarrollo de la humanidad. Por eso  existen varios artículos que van encaminados exterminar  coyoterismo.

Esta ley garantiza que las personas que han sido víctimas de  trata  o  tráfico   ilícito  de  migrantes  reciban   protección   de emergencia de acuerdo a los instrumentos internacionales.

Esperamos que la paz reine en nuestras fronteras y que no  tengamos nunca más desplazamientos forzados, sin embargo la ley contempla que la  autoridad   de   control   migratorio   aplique procedimientos    especiales    para   el   ingreso    de   una   persona    o   un   grupo   de   personas    por   desplazamiento   forzoso, con el fin de garantizar sus derechos.

Esta  ley generará una vez aprobada un mejor futuro para los migrantes en Ecuador  y permitirá que su experiencia en el exterior sea aprovechada en el país.

 

Gracias a todas y todos los migrantes que no se dejaron robar la esperanza y que regresaron para recuperar  junto a nosotros el Ecuador que nos robaron los bancos y la vieja política.

Gracias a todas y todos los que salen del país con las becas para estudio porque sé que regresaran a renovar la revolución.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador