Acuerdo de Cooperación entre Ecuador y ACNUR

Lunes, 16 de enero del 2017 - 09:34 Imprimir

Quiero empezar agradeciendo  la presencia inmediata y solidaridad de ACNUR luego del terremoto de abril. Con su experiencia cooperaron en la organización de la sociedad pos terremoto.

Agradecer, el acompañamiento que siempre hacen al trabajo de la Comisión de Soberanía Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

Creo que el Acuerdo  de  Cooperación  entre  el Gobierno  de  la  República   de  Ecuador  y  la  Oficina del  Alto   Comisionado  de   las  Naciones   Unidas para  los  Refugiados  que hoy debatimos es parte de las buenas noticias de la semana para todas las personas en movilidad humana, creo que nunca antes se ha trabajado tanto en un gobierno y una función del Estado para crear todos los mecanismos legales que sean un ejemplo  en América, y una garantía para el ejercicio de los derechos de todas las personas en espacial para las personas en movilidad humana.

Este acuerdo llega también para su aprobación en un momento necesario en la historia contemporánea, en donde se ha superado la cifra de 60 millones de personas desplazadas y es necesario para que ACNUR pueda continuar  con su labor, frente a esto es que el Ecuador hoy tiene la oportunidad de ratificar un acuerdo que es un mensaje esperanzador de que existen países del mundo que estamos convencidos de que la solidaridad es el camino más corto para abrir  las puertas de las fronteras, y eliminar, ojalá más temprano que tarde, los desplazamientos forzados.

Este tratado que garantiza el ejercicio de la solidaridad con soberanía, pues el Acuerdo establece de manera clara que la oficina  de  Naciones  Unidas  deberá  celebrar  consultas  con  el  gobierno  ecuatoriano  en   lo  concerniente  a  la   aplicación   y  el  examen   de  los   proyectos   emprendidos   a  fin  de  mantener   una   coordinación   constante   entre  ambas  partes genera beneficios para el Ecuador.

Una parte muy interesante del acuerdo es  que establece las condiciones para que la ayuda humanitaria de ACNUR se realice de manera eficiente por lo que Ecuador prestará todas  las   facilidades   necesarias   para  que  ACNUR   pueda   realizar  y  aplicar  sus  programas   respecto   de  sus  funciones  de  protección  internacional   y  ayuda  humanitaria   de  emergencia.

Con este fin se exonerara ACNUR cualquier  trámite  burocrático   que  pudiesen  representar  una  traba  para  sus  operaciones de ayuda humanitaria de emergencia.

Hoy como asambleístas tenemos la oportunidad de crear desde lo formal mejores condiciones para los desplazados y refugiados en Ecuador, en un acuerdo que es parte del trabajo de cooperación de ACNUR con Ecuador.

 

 

 

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador