206 años del Primer Grito de la Independencia

Lunes, 10 de agosto del 2015 - 13:16 Imprimir

El especial significado que tiene para nuestro País y para Hispanoamérica entera, el trascendental episodio efectuado en la entonces Real Audiencia de Quito el 10 de agosto de 1809, cobra importante relevancia ya que el mismo sirvió de ejemplo para otros importantes lugares de aquella América dominada por los Españoles, de allí se origina la denominación de “Quito Luz de América”.

La historia cuenta que el Primer Grito de la Independencia inicia el 9 de agosto de 1809 en casa de Manuela Cañizares, donde un núcleo de intelectuales, doctores, marqueses y criollos se reunieron para definir una estrategia para liberarse del yugo español.

En la madrugada del 10 de Agosto se organizó la Junta Soberana de Gobierno. Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre, fue el presidente de este núcleo, que buscó derrocar del poder a Manuel Urriez 'Conde Ruiz de Castilla', quien presidía la Real Audiencia de Quito. En la toma de esta decisión estuvieron el obispo José Cuero y Caicedo (vicepresidente), además Juan de Dios Morales, secretario del despacho del Interior; Manuel Quiroga, de Gracia y Justicia y Juan Larrea, de Hacienda, además de ciudadanos, quienes lucharon por terminar con el yugo español.

Ya, el 10 de Agosto, el doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta de Gobierno, visitó a Manuel Urriez, quien fue el Presidente de la Real Audiencia de Quito, para comunicarle que la Junta de Gobierno decidió relevarlo de sus funciones. A este acto, de notificación se conoce como el Primer Grito de la Independencia. Entre tanto, el coronel Juan de Salinas, al mando de las fuerzas militares, declaró la lealtad a la Junta de Gobierno y al rey Fernando VII.

La Junta Soberana de Gobierno, 6 días después, realizó un Cabildo Abierto en el Convento de San Agustín, en donde ratificaron todo lo actuado el 10 de Agosto. Las decisiones de la Junta fueron informadas a las autoridades de ciudades cercanas, quienes consideraron estas acciones como una rebelión, por lo que decidieron enviar fuerzas militares desde Guayaquil, Popayán y Pasto para así aplacar los aires de independencia de Quito.

El 24 de octubre de 1809, tras varios meses de intensas peleas, Juan José Guerrero y Mateu, quien asumió la presidencia de la Junta tras las múltiples presiones que recibió Juan Pío Montúfar que llevaron a su renuncia, negoció la rendición con el 'Conde Ruiz de Castilla', con la única condición de que no se tomen represalias en contra de ninguno de los revolucionarios.

Tras la llegada de tropas militares de Quito y Guayaquil, el 'Conde Ruíz de Castilla' disolvió la Junta de Gobierno y ordenó la persecución y captura quienes integraron el cónclave revolucionario.

Los intentos independentistas se consumaron al mando del mariscal Antonio José Sucre en la Batalla de Pichincha de 24 de Mayo de 1822. Este hecho llevó a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.

Hoy que alborozadamente celebramos y recordamos ésta heroica gesta libertaria, que sirvió de ejemplo para otros pueblos de la región, podemos decir que en el Ecuador actual también vivimos un proceso revolucionario libertario, que desde hace casi 9 años ha servido para liberar a nuestra población de los nuevos yugos como son la pobreza, el abandono en que estuvieron por décadas los servicios públicos del País en especial la Educación y la Salud; devolviéndonos la dignidad y la soberanía de nuestra Patria.

Hoy al igual que en aquel 10 de agosto de 1809, somos ejemplo de muchas cosas buenas no solo para la región sino para el mundo entero, en el Ecuador de hoy son ustedes nuestros mandantes los que deciden el futuro de nuestra República a través de procesos ampliamente democráticos.

Hoy el pueblo junto con sus mandatarios construyen día  a día la patria nueva, aquella que como lo dijo el compañero Presidente Rafael Correa “con toda sencillez desde la humildad de mi Patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle, una Patria sin opulencia, pero digna y feliz.

Una Patria amiga, repartida entre todos. Ahora, con el corazón les repito: jamás defraudaré a mis compatriotas, y consagraré todo mi esfuerzo, con la ayuda de Dios y bajo las sombras libertarias de Bolívar y de Alfaro, a luchar por mi país, por esa Patria justa, altiva y soberana, que todos soñamos y que todos merecemos”.

Continuemos uniendo voluntades y esfuerzos, para conseguir esa patria que todos y todas soñamos.

¡Viva el Ecuador!

 

 

Víctor Medina
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Nació en la Provincia del Guayas, Cantón Daule el 10 de agosto de 1980.

Estudiante Universitario de la Escuela de Derecho, cuarto nivel de la Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Guayaquil, Presidente de curso desde el primer nivel hasta la actualidad, obtiene reconocimiento por parte de la facultad, por su destacado desempeño académico; capacitado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral en liderazgo para la transformación, destrezas en trabajo en equipo, construcción de consensos, desarrollo sustentable, participación ciudadana en gestión pública.

Participa en las elecciones del 17 de febrero de 2013, conjuntamente con la ex – asambleísta Denisse Robles Andrade, para la dignidad de Asambleísta Provincial del Guayas por Alianza País, obteniendo las mayores votaciones a nivel de la provincia.

Desempeñó varios cargos públicos, fue Jefe Político del Cantón Daule, en donde siempre se caracterizó por el trabajo coordinado con cada instancia a fin de asegurar el bienestar de la población,  garantizando los derechos de la colectividad, contribuyendo al firme desarrollo del modelo de vida que se esta ejecutando con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Sumak Kawsay o Buen Vivir, colaboró de igual manera para el Ilustre Municipio del Cantón Daule, en calidad de Inspector de Salud e Higiene, además de haber formado parte de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Ahora actual Asambleísta por la Provincia del Guayas, integrante de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, apasionado por la política, firme creyente que de que la política es un espacio para servir a los ciudadanos y una oportunidad para con el diálogo construir consensos, es consciente de que falta mucho por hacer y que se puede aportar mucho más de lo que hasta ahora se ha aportado desde las diferentes trincheras, política es actuar desde la veracidad y la coherencia, la comprensión y la responsabilidad, considera que la competencia política  se debe desarrollar con total honestidad y transparencia.

Facebook - Víctor Medina Facebook - Víctor Medina

E-mail - Víctor Medina

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador