Asamblea rechazó resoluciones adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa

Martes, 28 de octubre del 2014 - 00:00 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 91 votos afirmativos, 24 negativos, un blanco y una abstención, rechazó de forma firme y categórica el contenido de las resoluciones adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por ser completamente atentatorias a la soberanía, independencia y autodeterminación del Estado ecuatoriano.


En este marco, la Legislatura elevó su enérgica protesta, frente a la pretensión de la Sociedad Interamericana de Prensa y de otras instancias de carácter privado internacional, de intervenir en las decisiones del Estado ecuatoriano y en especial en las decisiones legislativas de la Asamblea Nacional, adoptadas en ejercicio de las competencias atribuidas en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa como legítimos representantes de la soberanía popular.

Hace un llamado a las y los ecuatorianos y a los Gobiernos de América Latina, para unirse y enfrentar decididamente todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el Derecho Internacional y que atente a la soberanía y autodeterminación de los Estados.

Propuso a los parlamentos latinoamericanos y del Caribe conformar una veeduría interparlamentaria, a fin de preservar los derechos de las y los ciudadanos para recibir información no manipulada sobre los procesos democráticos que enfrentan los distintos países. El contenido de la presente resolución se notificará al Parlamento Latinoamericano, Parlamento Andino y al Parlamento Europeo.

Cabe recordar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el marco de la 70 Asamblea General, realizada en Santiago de Chile demandó del Gobierno del Ecuador y a la Asamblea Nacional que cumplan los lineamientos de la Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información, respeten la libertad de expresión y deroguen la Ley Orgánica de Comunicación, “resolución que atenta contra el principio de no intervención, que establece la independencia de las naciones, el derecho de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de un país”

La resolución fue aprobada considerando que el Art. 18 numeral 1, de la Constitución de la República del Ecuador determina, que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: “1:- Buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”.

También se consideró que en la consulta popular de 7 de mayo de 2011, el pueblo ecuatoriano expresó su opinión sobre temas relacionados con la comunicación y su regulación, apoyando la erradicación de la influencia del poder económico y del poder político sobre los medios de comunicación, así como el mejoramiento de la calidad de contenidos difundidos por los medios de comunicación.

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador